Durante los tiempos de crisis son muchos los medios que se buscan para ahorrar unos euros y no tener que apretarse tanto el cinturón. Con el asentamiento y la fidelización por parte de los clientes a ciertas plataformas de e-commerce, surge el fenómeno del Couponing, una estrategia de marketing que ayuda a los bolsillos de los compradores online

El Couponing, conocido también como la fiebre de los cupones, se inició en Estados Unidos hace casi una década. Se trata de una peripecia del marketing basada en ofrecer al cliente formas de ahorro a través códigos descuento que permiten beneficiarse de un ahorro en ciertos productos o envíos gratis a domicilio. Así, 7,4 millones de consumidores que navegan en este tipo de portales consiguen ir al cine, hacer un viaje o disfrutar de un tratamiento de spa por la mitad de precio que lo hará su vecino poco familiarizado con estos ciber descuentos.

En un primer momento, todas las páginas enfocadas a los cupones tenían el mismo modus operandi: el usuario se registraba previamente, y a partir de ese momento empezaba a recibir ofertas de todo tipo. Durante los últimos años, este modelo de negocio ha evolucionado permitiendo al usuario no tener que adquirir ningún tipo de compromiso con la web suprimiendo el registro y atrayendo de esta forma un mayor número de consumidores. Este es el caso de uno de las webs pioneras en nuestro país en la industria del Couponing: Cupones Mágicos.

Pioneros en España

A diferencia de otras webs como Groupon o Groupalia, precursoras también en este mercado, este portal es un claro ejemplo de la renovación del modelo. Ofreciendo casi 500 tiendas y más de 450 descuentos, Cupones Mágicos permite beneficiarse de todos los descuentos activos sin necesidad de pasar un registro o introducir ningún tipo de dato. "Tenemos tres objetivos claros desde nuestro portal: ofrecer un ahorro a nuestro usuario, facilitarle la experiencia a la hora de comprar y garantizar ofertas de calidad", afirma Denis Ciofu, CEO de Global Leads Group, start up alemana que gestiona el portal.

Este tipo de portales anima a la fidelización del consumidor gracias a la posibilidad de probar nuevos productos o servicios a mejor precio, sin necesidad de recibir correos diarios con ofertas o verse obligados a formar parte de una base de datos desconocida.

Futuro del e-commerce

El e-commerce seguirá haciendo caja, aunque España aún está muy por debajo de la media Europea. Aún así, se preveé que en 2015 más del 55% de consumidores recurrirá a cupones descuento a la hora de realizar sus compras online. Esta tendencia en alza se debe en parte a la inmediatez que emana de la utilización de dispositivos electrónicos como la tablet o el teléfono móvil para realizar compras por Internet. Cada vez son más los usuarios que cambian el comercio offline por el online, y cada vez son más los internautas que se unen al Couponing para darle un respiro a sus bolsillos.