Con la cercanía de la Navidad, resulta inevitable acordarse de todos aquellos seres queridos que, por diferentes motivos, pasarán tan entrañables fechas lejos del hogar. Una de las mejores formas de evitar que las ausencias empañen las celebraciones es la de seguir con las tradiciones navideñas. El amigo invisible es un acontecimiento recurrente que sirve para pasar un rato muy agradable y repleto de emoción no solo en familia sino también entre amigos o compañeros de trabajo o estudios. Gracias a las nuevas tecnologías, la distancia física ya no es un impedimento para este evento. Ahí van algunas de las aplicaciones más interesantes.

Una de las soluciones más sencillas es Amigo Invisible Online, una página web que ofrece todo lo necesario para organizar un amigo invisible con el máximo grado de personalización posible.

Simplemente, el organizador del juego introduce todos los nombres y apellidos de los participantes para que reciban un correo informativo sobre lo que deben hacer a continuación. Lógicamente, el correo incluye el nombre de la persona a la que les corresponde hacer un regalo y cualquier otra información que el organizador considere de interés. Tras esto solo queda comprar el regalo y enviarlo dentro del plazo previamente estipulado.

Y si el funcionamiento de esta plataforma ya es considerablemente intuitivo, las aplicaciones para Android destacan por la gran variedad de opciones. Open Secret Santa es una aplicación que permite añadir tantos contactos como se desee, pudiéndolos cargar incluso desde la libreta de direcciones, así como establecer restricciones (si se desea alterar de algún modo el sorteo). Una de las ventajas de Open Secret Santa es que garantiza que todos los usuarios se enteren del destinatario de su regalo al mismo tiempo. Opcionalmente, la aplicación envía SMS automáticos a quienes carezcan de WhatsApp (personas mayores, por ejemplo), una cobertura que recuerda a las de Génesis Seguros.

Los usuarios de iPhone también disponen de aplicaciones específicas, como Amigo Invisible App. Lo más novedoso de esta plataforma es que permite al organizador conocer quién regala a quién, una función que resulta de gran utilidad para evitar confusiones a la hora de entregar los regalos y que puede habilitarse por tan solo 0,89 euros (la descarga de la app es gratuita desde la tienda virtual de Apple). Otra bondad de la aplicación es que puede usarse en cualquier dispositivo Apple, una variedad de opciones como la que ofrece Génesis Seguros a sus clientes.