La calidad de las producciones seriadas para la pequeña pantalla y un cambio en el consumo del entretenimiento por parte del público ha propiciado que este formato de ficción haya ganado posiciones en cuestión de unos pocos años. Así, en 2014 se ha oído hablar, y mucho, de creaciones como True Detective, que ha explotado el género de la antología; Fargo, la cual se ha atrevido con nada más y nada menos que un remake de la película homónima firmada por los hermanos Coen; o Juego de Tronos, consolidada ya como éxito de masas. Con todo, si una cosa es segura en plena cuenta atrás para 2015 es que dicho apogeo no va a perder ni un ápice de lustre a lo largo de los próximos 365 días.

Unas que vienen y otras que se van

Por ejemplo, entre los estrenos del nuevo año destaca Better Call Saul, el spin-off o precuela de la premiada Breaking Bad. En este caso, el listón en materia de guión y de audiencia está bien alto. Una muestra de ello podrían ser las propias redes sociales: ésta última logró un récord en Twitter al contabilizar un total de 9,1 millones de personas leyendo tuits de la serie durante su episodio final. Es más, el promedio de seguimiento online para cada episodio era de 6 millones de tuiteros. Ahora, ahondando más en la comedia que en el drama, la intención es centrar la atención en la historia del abogado interpretado por Bob Odenkirk antes de que Walter White se cruzase en su camino.

La fortuna en la pequeña pantalla… y en la Red

Asimismo, los fieles de Masters of sex o Ray Donovan estarán de suerte durante 2015, ya que se han confirmado sendas terceras temporadas para la cadena de cable estadounidense Showtime y de 12 episodios cada una. La notable audiencia de ambas en su segunda entrega, entre cuatro y cinco millones de espectadores de media por episodio, ha invitado a dar continuidad a estos dos títulos. También se espera que otras series lanzadas en 2014 alcancen la cima el próximo año. En esta categoría se encuentra Transparent, que ha sido emitida íntegramente por Internet y que versa sobre un jubilado que confiesa a sus hijos su transexualidad. Ésta inicia el 2015 con dos nominaciones a los Globos de Oro, es decir, con la mejor carta de presentación posible ante aquellos públicos que todavía no ha alcanzado.

Adaptarse o morir

Visto el actual panorama, las principales cadenas de televisión se han visto obligadas a ponerse las pilas con vistas a responder a las nuevas necesidades de los seriéfilos españoles quienes no podían más que recurrir a alternativas alegales hasta el momento. De hecho, la llegada del estadounidense servicio de vídeo en streaming llamado Netflix se ha prolongado tanto que Movistar TV ha decidido aprovechar la tesitura para dar un paso al frente con un servicio específico de vídeo bajo demanda, con la posibilidad de versión original subtitulada, opción multiplataforma y estrenos en menos de 24 horas después de la primera emisión en su país de origen. Lanzado el pasado 10 de diciembre, Movistar Series cuenta con un catálogo de 31 títulos que espera ampliar hasta 100 en las próximas semanas.

La ficción televisiva, por tanto, está más que asegurada en 2015; el que apunta maneras de ser otro año seriéfilo por excelencia.