La Cámara de Comercio de Málaga acoge mañana jueves la jornada «¿Es la franquicia un negocio para mí?», organizada por en colaboración con IFEMA con motivo del próximo salón Expofranquicia, que se celebrará del 20 al 22 de abril en Madrid con 500 enseñas asistentes y más de 15.000 visitantes previstos. La directora de Expofranquicia, María Valcarce, acudirá a la jornada de Málaga para informar a los interesados sobre esta modalidad de negocio. El segmento de las franquicias sigue al alza. Andalucía fue en 2016 la cuarta comunidad con mayor número de centrales franquiciadores de España con 147, solo superada por Madrid, Cataluña y Valencia. Según la Asociación Española de Franquiciadores (AFE), en 2016 la facturación de estas enseñas andaluzas creció un 5,3% y se situó en 912,9 millones, con 4.700 establecimientos y 13.127 empleos.

¿Cómo valora el momento actual de la franquicia en España?

La fórmula de la franquicia se ha consolidado como un sistema de bastante estabilidad en tiempos de crisis, y en estos momentos de cierta recuperación económica está presentando un crecimiento sostenido, tanto en facturación como en número de redes. La franquicia está pensada tanto para personas que piensan en este modelo para su autoempleo como para inversores que quieren montar un negocio y gestionarlo. Lo que se hace es emprender a partir de algo ya inventado por otro que ha creado la marca y la forma de explotar el negocio. Lo que tiene que tener claro el franquiciado es que el negocio necesita de una dedicación total. Es tu empresa, al margen de que tengas una central que te haya franquiciado.

¿Qué nivel de inversión le pide habitualmente una central franquiciadora a las personas que quieren franquiciarse con ella?

Se habla de franquicias de autoempleo sobre todo cuando la inversión que tiene que hacer el franquiciado es inferior a los 30.000 euros, con el objetivo de poner en marcha un negocio que le da para sacar un sueldo más o menos similar al que tendría como empleado a cuenta ajena. Luego hay otro segmento de entre 30.000 y 60.000 euros, donde ya se puede ir generando más empleo, y a partir de ahí encontramos todo tipo de niveles de inversión, incluso superiores a los 300.000 euros. A Expofranquicia, por ejemplo, acuden franquicias de todo tipo de niveles, aunque el 60% están en el rango de hasta 60.000 euros.

¿La franquicia es una fórmula que garantiza el éxito?

Cualquier negocio conlleva sus riesgos. Todos los empresarios saben eso. Pero caminar con una franquicia significa que algunos de esos elementos de riesgo ya están recorridos porque el concepto de negocio está inventado y probado y te acompaña el marketing de la central. Eso, de alguna manera, limita el riesgo aunque no lo elimina. Cuando vas en solitario debes crear la marca, buscar los proveedores, cómo operar.

¿Qué otros factores son entonces los que propician si el negocio tiene finalmente éxito?

Hay una combinación de elementos, como es la propia gestión que haga el franquiciado o el emplazamiento del local. Al tema de la franquicia hay que acercarse como a una inversión financiera o inmobiliaria, valorando todos los factores. Los expertos recomiendan a los interesados que hagan una autoevaluación de ellos mismos, de sus gustos y de sus capacidades o de su situación familiar. Las propias centrales franquiciadoras también hacen una selección entre los candidatos. Y es lógico, porque aquí se trata de que ganen las dos partes. Sólo así puede hablarse de una franquicia de éxito. El análisis hay que hacerlo de forma rigurosa. Puede que haya una central franquiciadora con un modelo que parece maravilloso pero igual para ti o para tu ciudad no lo es tanto. También pienso que una buena franquiciadora es la que selecciona bien a sus candidatos y la que les ofrece abundante información para que puedan decidir de forma correcta. Normalmente, el esfuerzo inversor que te solicita la firma va en consonancia con el beneficio que puedes obtener. Por eso hay que tener muy clara esa inversión.

¿En qué ámbitos hay más franquicias, ¿no hay riesgo de sobresaturación en segmentos como el de la hostelería?

Depende mucho de cada ciudad o de cada barrio, de la densidad de población... no se puede generalizar. Las realidades son muy dinámicas. Puede haber zonas que ya han alcanzado su nivel de saturación y otras con más capacidad de crecimiento. Por eso es importante hacer un trabajo de campo. Por segmentos, es cierto que hay tres ámbitos con un mayor número de enseñas franquiciadoras: el sector de la hostelería y la alimentación (negocios de restauración, yogurterías, panaderías o supermercados, entre otros), el mundo de la estética (peluquerías, fitness, etc) y el de la moda (infantil, calzado, accesorios y otros). También estamos detectando ahora un repunte en el segmento de las inmobiliarias, ahora que el mercado está mejorando.