El vino moscatel naturalmente dulce Nº 3 Viñas Viejas 2011, del Grupo Jorge Ordóñez, ha sido uno de los ganadores de los Premios Bacchus 2017, la gran cita española del mundo del vino, en la que ha recibido el Bacchus de Oro. Se recupera así esta distinción para un representante de los vinos de Denominación Sierras de Málaga, después de que el año anterior ninguno lo lograra.

La bodega ha explicado hoy que Nº3 Viñas Viejas es un vino elaborado con la moscatel de Alejandría de viñedos de 110 años de antigüedad, que cuenta con una brillante trayectoria internacional. Los viñedos están plantados en parcelas sin terrazas, lo que facilita que la uva se dore de forma más suave, pues evita los rayos de sol perpendiculares. Son parcelas muy abruptas, con inclinaciones de hasta el 70%. En 2011, este vino también fue considerado el mejor vino orgánico del mundo por Decanter, la publicación europea más valorada del sector del vino, que lo considera el mejor dulce de España. Se trata de un vino de color dorado salvaje y lleno de fruta madura que se expresa con enorme limpieza y frescura. Un vino meloso, untuoso y muy intenso.

El suelo es de pizarra y cuarzo blanco. La viticultura es tradicional de secano (Dry Farmed), con plantación en vaso. El cultivo es totalmente artesano, manual, orgánico, con mínima intervención humana. La mayoría de los viñedos, de hecho, no están tratados. El abono es natural, procedente de la cabaña ovina de la zona de Vélez Málaga, en la Axarquía.

La vendimia artesana se realiza manualmente, con la ayuda de mulas, en pequeñas cajas de 10 kilos con fermentación en depósitos de acero inoxidable con levadura salvaje. Su crianza es de secado natural con la cálida brisa del mar. La producción del Nº3 es de 800 cajas de 12 botellas.

Las buenas noticias para Grupo Jorge Ordóñez en los Premios Bacchus 2017 se han completado con la Plata conseguida por Botani moscatel 2016.

El Concurso Internacional de Vinos Bacchus está organizado por la Unión Española de Catadores (UEC), reconocido por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), por la Federación Mundial de Grandes Concurso de Vinos (Vinofed) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). La Edición 2017 ha contado con 85 catadores, liderados por 15 Masters of Wine, entre los que también se encontraban periodistas especializados, sumilleres o enólogos. El jurado ha participado durante cuatro días en catas a ciega y ha evaluado más de 1.700 referencias nacionales e internacionales con el objetivo de descubrir los mejores vinos del mundo.