Cuando estás en racha lo estás. Cuando tocas techo y consigues mantenerte es que has alcanzado la maestría. La Murga del Susi Los Auténticos, unos espeteros más de esta ciudad que una jábega, nos hicieron sentir el orgullo absoluto de sentirnos malagueños. Un tipo magistralmente elaborado con su barquita espetera de foam que nos traslada a la Misericordia como recuerda su emblemática torre reflejada en el forillo. Absolutamente desternillante. Os auguro una calle de pelotazo. Vais a hacer las delicias de mucha gente neófita del carnaval. Una presentación por tanguillos rematada con música made in Susi, cuesta un poco engancharse por sacarle algún pero a algo de su excelente repertorio. Pasodobles de caramelo. El segundo la mejor letra del concurso en su modalidad. Una parte simpática sobre el topless que acaba en el apoyo a las mujeres con mastectomía de una dulzura y sensibilidad que puede ser que estemos ante la madurez compositiva del autor del mismo. Vaya alegría para este narrador que haya este nivel. Se les veía cantando con una enorme sonrisa y una relajación fruto de la seguridad. De hecho Chipi, el punta 4G como hemos bautizado a esa esquina, lanzaba algún guiño a este humilde plumilla. Cuplés divertidísimos con un estribillo de 10. Venga echarle sal al espeto. Y en el popurrí, amigos míos, se masticaba a Málaga. El que no oliese a espeto no tiene ni infancia ni imaginación. Bárbaro popurrí con cuartetones. Hay una a la ciudad hermana de revolcarse de la risa así como otra a un domingo de excursiones que queda para la antología. Roma, Cristo y Susi, gracias por esta obra de arte local. No sé si ganareis o no, sinceramente me da igual. Solo sé que con mi niña subida a hombros os veré de forma anónima en la calle. Eso sí no echarme sal que mi mujer ese detalle no lo lleva muy bien. Enhorabuena.

La murga de los niños de Pepe León ha pasado a ser la murga de Pepillo y Francis. Un tipo arriesgado que podría caer en un humor complicado está bien solucionado con pequeñas dosis de humor negro permitido en la fiesta de La Libertad. Unos rumanos migrados son los Dimitri Tran Tran Tran. Trabajada con un acento rumano que permanece en el repertorio durante la obra. Vocalizada perfectamente. Maestría al no abusar de estridencias. Si no tienes buenas voces no te metas en follones. A tenor bien cantado y punto. Buenos cuplés y gracioso popurrí. Esencia de las murgas del padre en ciertos aspectos para ir poco a poco buscando su sello personal. Disfrutaron y nos hicieron disfrutar. Sois realidad, qué pronto habéis crecido qué suerte para nuestro carnaval. El Cuarteto a conciencia nos venía de Ronda. Como autor uno de los cerebros privilegiados de nuestro carnaval. Luis Almagro, trajo una arriesgada composición donde un psicólogo analizaba a un personaje poco cuerdo que veía y hablaba con su conciencia, el clásico angelito y diablo. La novatez o los nervios hicieron que empezaran con escaso volumen en sus voces que no permitió que cuajara la parodia. Fue mejorando en su actuación. Clásico caso de menos a más. Bien cantados y con un buen tema libre. Momento selfie para la historia del Alameda. A tener en cuenta si siguen en la modalidad en años venideros. La comparsa de Córdoba El comedor vino a refrendar la calidad del carnaval de la ciudad de la Mezquita. Cuando vas un domingo por la tarde a merendar a casa de un amigo lo lógico es presentarse con un papelón de dulces. Lo lógico cuando eres nuevo y vienes de fuera es marcarse un pasodoble de presentación con un piropazo a Málaga bien construido sin caer en el peloteo o en poner en Google Málaga y a rimar. Con eso público en el bolsillo y a disfrutar. Buenas voces fuertes y afinadas con gran segunda. Temática social en un comedor de caridad. Buen popurrí. Estos comparsistas son carne de semifinales aumentando si cabe la calidad del concurso malagueño. Bienvenidos y por muchos años. Traerse flamenquines. De Córdoba, de su provincia esta vez, nos vino la murga Los Que te piden el rescate que activó la hora golfa del Alameda. A los 20 minutos cogí que iban de secuestradores de una serie de televisión nacional de éxito. Sin duda son de esos momentos en los que tu mente viaja a otro sitio donde hermosas camas balinesas y ruidos de olas hace que empieces a caer en un profundo sueño. Este tipo de murga ladrillo hace que cueste coger el hilo para el siguiente grupo que fue una comparsa del polifacético Pino. A escondidas expresaba con buena musicalidad y sin estridencias una bonita comparsa con un tipo de espías precioso. Hermosa voz de la octavilla como viene siendo habitual. Carente de segunda y de fuerza para dar énfasis a las letras en alguna ocasión por lo demás fraguaron una buena actuación.

De la mano de unas jóvenes de Villanueva de la Concepción llegó el teatro experimental a nuestro carnaval. Un producto que junta poesía, letras con nuevas tecnologías. Con claras influencias de Albert Camus, Bertolt Brecht y Andy y Lucas, se nos presentó en escena unas Guardianas de la Naturaleza o de la Galaxia. Tras una presentación en bucle donde el espectador consigue retrotraerse a una esquina y abrazado con movimientos espasmódicos preguntarse qué es lo que está viendo pasamos a la creación del nuevo género del pasodoble con estribillo de grupo flamenco pop nacido de loes escalones de Menuda Noche de Juan y medio. La obra cumbre se alcanzó con el segundo que repetía esquema donde a una muchacha le pasa algo con su novio durante 4 minutos. Los cuplés con estribillo hacen visualizar una performance de artista serbobosnio venido a menos. Para acabar con un popurrí donde el espacio tiempo se dobló dejando paso a un agujero de gusano descubriendo por todos de la teoría de cuerdas y el porqué de la creación del universo. La organización la descalificará por las bases, pero en realidad todos sabemos el motivo que no es otro que adelantarse a nuestros tiempos con tal modernidad que Picasso hubiese salido de caja en la agrupación.

Gracias. Esto no está pagado con nada. La foto del final de la noche con 20 valientes abrazados mientras las risas despertaban la calle Córdoba refleja la grandeza de todo esto que al fin y al cabo es vivir y reír. Momo "tes quiero".