El ambienta cambia, el carnaval se viste de una elegancia propiciada por el Teatro Cervantes. Los repertorios van aumentando de nivel y se percibe mejor como canta un grupo. La afinación o el virtuosismo de un punteo de guitarra llegan más al espectador. El aficionado disfruta más de la decisión de repertorios valientes que luchan para entrar en la ansiada final. La noche del domingo se caracterizó por la llegada del señor pasodoble como rey de la velada. El pasodoble como decía precisamente una copla de Manu Robles de la murga del Zumaquero, nació para la exposición crítica de alguna noticia o mensaje a la ciudadanía. Ayer hubo unos cuantos de los denominados bomba en nuestro mundillo. Este término viene a explicar una pieza que no deja indiferente al que lo escucha. Que genera debate. Que consigue levantar un patio de butacas. Que cuentas verdades, las del autor, que comparte con nosotros sus emociones en forma de rima y acompañados de acordes. No solo las palabras son importantes. Una buena música acompaña a la recepción de la misma entrando correctamente por el oído. Se escucha no se oye.

La murga infantil Estamos Sembrados volvía a regalarnos una preciosa actuación. Más breve de la cuenta por las premuras de la organización. Supongo que estos pequeños murguistas disfrutarían del coloso Cervantes, de su espectacular techo pintado por Ferrándiz. De su olor y calor. Espero que esas sensaciones perduren en estos niños y niñas que tan bien guiados están por grandes de nuestra fiesta. Alegría y apoyo absoluto. El concurso lo abrió la grata sorpresa de preliminares Los Rodríguez una murga cordobesa que vino a reafirmar dos premisas. La primera que el Alameda no ayuda al de fuera tanto en sensaciones como aliento y la segunda el gran nivel del carnaval de la ciudad de La Mezquita. Estos grupos son muy necesarios para nuestro concurso. Dotan de un fondo de armario de otorga calidad al certamen. Y por supuesto pueden perfectamente dar en la tecla y colarse en una final. Cantaron como los ángeles o los arcángeles de su ciudad. Bien en cuanto afinación, vocalización y música en especial en los pasodobles. Lanzaron un cupletazo fresquito con chiste al incendio del Tintero y gran remate a La Cónsula. Tras las risas el público conectó en el popurrí. Importante. En definitiva, buena actuación. Seguramente el pase de preliminares, más flojito que el de semifinales lastrará para un intento de acercarse al quinto puesto de la final. Bienvenidos de nuevo y por muchos años.

La murga de Algeciras El Club de los Intocables, volvió a deleitarnos con un repertorio basado en un humor de corte grueso. No seré yo el que esté en contra de un borderío bien metido, ni mucho menos, pero todo un repertorio basado en lo mismo cansa. Aun así cada estilo tiene su público y arrancaron carcajadas en cierto sector del público. Poco más que añadir a una voluntariosa actuación que respeta los cánones. Al cuarteto le pudo el Cervantes. Del campo al camping volvió a demostrar honradez con un humor sano en una buena parodia que fue bajando en calidad del resto de la actuación. Cuando no se canta muy bien mejor no cantar. El naufragio fue considerable en el tema libre. Eso no dista que hayan sido una grata sorpresa. Para mi hay mimbres de futuro en ellos. En manos del jurado están. Lo veo un poco difícil.

En tu casa o en tu casa, la murga de Torremolinos volvió a mostrar credenciales para un pódium en nuestro concurso. Los pasodobles destacaron más que los cuplés. Mal asunto. Es que los dos pasodobles de los de Godoy fueron de una categoría en letra al nivel de los grandes de la modalidad de comparsa. Uno al famoso video del Somos Málaga rematado con calidad. Deja claro el mensaje, en ese video faltamos nosotros, no los carnavaleros. Nosotros y punto. El otro a la calidad del concurso donde narra valientemente como sería participar con los nombres de autores que faltan en la modalidad. Necesario. De los que gustan en el templo. De los de afición y aficionado. Un gran desarrollo del primer cuplé que no fue rematado y otro simpático dejo al público algo frio tras la tanda de los mismos. Volvían a deleitarnos con unos de los mejores popurrís del concurso con la ya mítica cuarteta del concuñado. Graciosas parodias entre coplas con su ya coreado humor, humor, humor. El "efestiviwonder" y el equilicual en la caidita del cuplé cantado por el público. En definitiva murga grande y valiente con el humor inteligente por bandera. Enormes.

El final de la crónica es compartido para las dos comparsas de la noche. La Última Comparsa de Jesús Gutiérrez dio un paso hacia delante en estas semifinales. El bombazo vino por parte de un controvertido pasodoble a lo sucedido el primer día de preliminares. Actuaban ellos y en Cádiz sucedía la vuelta de Martínez Ares ademas de grandes del carnaval gaditano. Hay partes del pasodoble que comparto y otras que no. Si es verdad que se vivió momentos de verdadera fatiga ese día en el patio de butacas. El pasodoble generó un debate en el teatro, redes sociales y grupos de whatsapp. Misión cumplida. Por el contrario Los Vigilantes del Arroyo hicieron saltar el primer muelle del teatro con una buena letra al video de somos Málaga de Fernando Ramos donde no sale nada de carnaval siendo él precisamente pregonero de la fiesta. Muy aplaudido con partes del teatro en pie. Los otros dos fueron buenos aunque no destacaron de sobremanera. El del Guti de corte social y Arroyo emotivo con un bello mensaje de no perdernos nada del tiempo de nuestras vidas con nuestros padres. Arroyo va camino de una madurez interesante. No sé cómo definir a la comparsa. Es algo raro que gusta, pero no deja de ser raro. Y los del Perchel siempre con su sello de la controversia que me encanta. Buen paso de las dos comparsas buscando la final.

Esto acaba de comenzar. Se viene bombazos por parte de todos y nosotros somos afortunados de vivirlo. Momo que necesario es que nos hagan pensar.