En la ciudad de Málaga donde sus calles eran ríos de risas. Donde uno de tus amados hijos gritó que estás harta de penas. Donde las guardianas de la naturaleza, en una clara venganza, nos habían mandado terremotos y tormentas. En la ciudad de Málaga nos uníamos todos en el noble ejercicio de defender la libertad en un patio de butacas. Unidos como ciudadanos, asistíamos con total respeto a la entrega de premios. Con guasa, pero con tolerancia. Ese fue el gran premio de anoche. A continuación relatamos lo más destacado de una grandísima final.

Merecen abrir la narración los cuartetos. Este cuarteto es un misterio hizo historia en el carnaval de Málaga. Ha pasado a quedar en los anales como el mejor pase de un cuarteto en toda nuestra historia. Algunos querían darle los tres primeros de todas las modalidades. Bárbaro. Ni un fallo. Hilarante. Ironía e inteligencia. Un teatro partido de risa y volcado literalmente. Unos personajes y la muletilla de "No te vas a fiar de mí" grabada en la memoria. Al final de la parodia, los reclamaban en sus murgas. No sé si ganamos o es una gran pérdida. Ojalá sigan en la modalidad. Tremendos. Los exnovios de la muerte, del Lama, volvieron a hacer reír con su humor honesto y clásico. Estos legionarios, con sus clichés marcados regados de tanta simpatía, tenían al público en el bolsillo. Una cita ineludible verlos en la calle. Caballeros del cuarteto. Qué alegría. Para el recuerdo de la modalidad de este concurso quedará la tanda de cuplés de semifinales de los del grupo escultórico de gran categoría.

En murgas, el primero fue para los chicos de Quién me ha visto y quién me ve, la murga redonda del concurso. Estos padres abnegados han tenido tres grandes pases en el concurso. Grandiosos pasodobles regados de humor y fina ironía. Cupletazos y un popurrí donde todo padre con niños en edad escolar se verá reflejado. En el momento de máxima actividad de la tormenta cantaron un señor repertorio. Decir lluvia es decir Piki, que con maestría dirigía la agrupación. Les espera una calle de campeonato. De lío gordo en su esquina. Merecidísimo primer premio. Los Auténticos de Susi nos regalaron uno de los personajes de 2016 junto al cuñado. Unos espeteros de la Misericordia. Trabajadísima la murga con grandes golpes en la interpretación. La barquita La Susi y esos gambones. Un popurrí desternillante. Otros encaminados a romper tablaos de risa en la calle. La música made in Susi que te entran ganas de mover los pies a su compás. Benjamín Pastor y sus Venimos de prestao, consagraron su homenaje al carnaval de la ciudad con un merecido tercer premio. Un pasodoble sentido a Raúl y su cuplé con las zapatillas luminosas fueron de categoría. Este carnavalero es un auténtico 'alameders' de los de sufrir preliminares. Honor absoluto a su murga y a su trabajo. Félix Godoy y sus cuñados nos han dado la coletilla del concurso. Humor, Humor, Humor. Para el recuerdo todo el trabajazo de letras y pegotes regados en el repertorio. Un concepto muy inteligente de humor que harán las delicias del aficionado. Ya saben, el concuñado como ese ser superior evolucionado. Me la esperaba más arriba. En el pódium. Ya saben sobre gustos lo que se dice. De todas formas, si yo hubiese escrito cuñado os llevábais el primero y lo sabéis. Quinto merecido y con olor a despedida de la mítica murga de Carlinda Los N´arco de La Frontera. Cierran una etapa con una digna actuación caracterizada por lo bien que se lo pasaron sobre las tablas. La diáspora del grupo se producirá al final del carnaval. Para la historia ese momento en el popurrí cantando la letra añeja de Chema. Hasta siempre Carlinda.

En comparsa la decisión del jurado trajo más comentarios y sentimientos encontrados. No se extrañen, suele pasar todos los años. Si en murga el criterio es claro, la risa, en comparsa me tienen despistados. Parece que este año se ha primado el repertorio. Nada que añadir en ese caso. El primer premio fue para estos hechiceros que tienen enamorada a Málaga. Bárbaras las letras del señor David Santiago en su comparsa La Bruja. Si el primero fue un encuentro con la religión popular. La de nosotros. La de la naturaleza profana y sagrada, un viaje de un emigrado solo para sacar a su barrio en procesión, la foto regastá de tantos besos, una historia tan simple narrada con brillantez que deja todo un prisma de tristeza ante los hijos e hijas que se fueron por trabajo. El segundo, a la fiesta. A la valentía del que canta verdades y al orgullo de ser defensor de la libertad. Bárbaros. David ganaba su segundo primer premio y con él ganábamos todos. La Amada invencible se alzaba con el segundo. Con un concurso de menos a más, estas bucaneras luchadoras atracaban el barco en el corazón de todos. Las ideas arriesgadas tienen recompensa. Una presentación y popurrí de degustar. El "hay que zarpar" quedará. Los grandes triunfos. Las letras que quedan. Si tienen oportunidad degústenlas. El segundo pasodoble de las semifinales, para la memoria. Grandes. El tercero para El Museo, de Dede Cortés con una final de vellito. El primer pasodoble fue un canto al amor a La Novia de Málaga. Más que a la religiosidad, al sentimiento de barrio tan grande que sucedió en la coronación. Me faltó lanzarme contra las flores del escenario. Gracias Dede. El segundo deja la frase del concurso. "Que Málaga está harta de penas". Un homenaje a la murga, la reina del carnaval de estos comparsistas de Alhaurín. Desde mi honestidad respetuosa creo que ha sido la mejor en los tres pases. El mensaje que nos dejan es claro. Parece que se quiere a Málaga más fuera que dentro. Gracias por esta gran obra. Los Vigilantes, con un buen primer pasodoble a la necesidad de mejores letras y menos metacarnaval conquistaban el cuarto premio. Por último, el quinto de Marbella, La Comparsa del Pueblo, con un inmerecido quinto premio dejaba la imagen de la final. Moya recogiendo el premio y todo un Cervantes en pie aplaudiéndolo. Tomen nota. Los premios los da el pueblo. Miedo me dan estas cosas. Carnaval, no hay más.

Me fundo entre los remolinos de gente, soy un papelillo en tu pelo. Una risa y carcajada. Caja y bombo. Cachondeo. Viva la alegría Momo, muera la pena. Málaga qué de buena gente hay en tu carnaval. Descúbranlo. Hasta otra y gracias queridos lectores.