En un lado del ring los componentes de la comparsa de André. En el otro lado los laurinos de Dede Cortés. En juego el campeonato mundial de los pesos pesados de la comparsa. El primero en lanzarse a la lona fueron los marbellíes de La comparsa del pueblo, unos alcaldes con un tipo colorista donde el salitre de un forillo alegraba la imagen del primer edil que con bastón en mano y banda cruzada en pecho comenzaba a cantar. Acto seguido los laurinos de El Museo nos presentaban a un guía turístico de corte juvenil con peluca de foam, gafas de pasta y un pantalón con el mapa de la ciudad estampado dotando de un sentido optimista el conjunto donde destacaba un forillo con el skyline de nuestra ciudad y un juego de profundidades con un telar donde iba amaneciendo o anocheciendo según requería la letra. El primer gancho al oponente salió de los chicos de Moya en la presentación. Los de Marbella hacían un juramento basado en la protección de su ciudad. Toques marineros en su poesía. El juego de voces en la lectura de la promesa es bárbaro con los coros entrelazando el mensaje. Los guías de "El Lugá" empezaban a relatarnos las obras de arte de un museo al aire libre que es la propia Málaga. Música alegre y vitalista con espectaculares voces. El primer round acababa con unas tablas en el combate. En mi gusto personal algo por encima Marbella.

Llegaba el momento de zafarse cuerpo a cuerpo sin marrullerías. Los dos púgiles empezaban con los golpes cortos al corazón de los pasodobles. Dede y los suyos se marcaron uno de pellizco en el pecho sobre el tiempo perdido por ensayos que no ocupan en sus hijos. Precioso. Juani Serrano como siempre regalándonos acordes de sus cuerdas vocales. Punteo primoroso. El segundo una bomba contra la Junta de Andalucía, el turismo y la muerte de La Cónsula. De actualidad. Destaca el cambio de melodía, más agresiva que en anteriores comparsas. Por el contrario, Moya y los suyos cantaron el primero de presentación clásico donde nos relatan el primer día de actuación en el concurso de nuestra ciudad. Moya y su quejío. Caramelito de música de pasodoble. En el segundo a la telebasura y el borreguismo de nuestra sociedad. En esta fase del combate pegó duro Alhaurín más que Marbella dejando al púgil un poco desconcertado. Se inicia el ecuador del combate con los cuplés. Los alcaldes viéndose arrinconados contra las cuerdas lanzaron uno bueno al cartel de nuestro carnaval. El segundo al enchufismo en los ayuntamientos. Simpático. Los guías contratacaban con uno puntero sobre el jeque y el segundo más flojito sobre una curiosa visita turística al ayuntamiento. Llegado los estribillos Marbella se sacó un Uppercut al mentón con un estribillo de los denominados de playa y toalla. De cantárselo flojito a alguien en el oído para pedir matrimonio. Una barbaridad. En cambio Alhaurín, nos narraba las maravillas de nuestra tierra con una música con sello de su comparsa. Esta fase se la llevó Marbella.

Y llegó el popurrí. Los dos púgiles se enzarzaron en cuartetas primorosas. De comprarse el Cd. De musicalidad y voces que rayaban el éxtasis del aficionado. El Museo cantaba a Málaga y Málaga. Con tal amor a nuestra ciudad que te hacía pensar cuanto la quieren los de afuera y cuanto la olvidamos los de dentro. Pero también la crítica asomaba en estos magníficos musicales del mismo Broadway que es capaz de sacarse Dede de la chistera. Inconmensurable. Una obra maestra. Los primeros ediles de nuestra querida Marbella desgranaban un canto a la libertad. A los derechos. El ritmo y música del mismo es trepidante. Precioso. Ganas de bailar. Se te van los pies con cuartetas vitalistas y optimista. Alhaurín estuvo a punto de tumbar a Marbella en el juego de los popurrís. Sonaba la última campana del último round y los dos púgiles se abrazaban. Todo se decidirá a los puntos del jurado. Para algunos aficionados les gustaría más uno que otros, pero los que verdaderamente ganamos somos todos nosotros. Agradecimiento eterno a todos los integrantes de las dos comparsas por tan magno combate en defensa de nuestro carnaval. Bravo.

La modalidad de comparsa la cerraba otra buena agrupación de Almería. Érase una vez nos contaba la historia de un cuenta cuentos con mucha temática social. Sin estridencias y sin chillar. Lo que hay que agradecer a Juan Carlos Aragón lo de sus Millonarios. Se está acabando la subida cabrilla descontrolada del octavilla por más armonía. Estos señores pueden pegar un susto al que se distraiga en semifinales. Con ellos acaba la modalidad de comparsa. La que quedaba hoy se ha retirado. Por lo tanto los puntos ya están sumados. Percibo un top tres definido en la modalidad y un pelotón de 6 disputándose el cuarto y quinto lugar en la final.

En la modalidad de murgas volvían los chirigoteros de San Roque dispuestos a completar el año que viene una trilogía de mal gusto. Un voyeur cargado de chistes groseros. Un tipo denigrante. En cambio Los Metálica venidos desde Córdoba mostraban una buena agrupación con numerosos golpes. Uno muy fresquito al terremoto. Gran calidad de voces y afinación. Da gusto estas agrupaciones que lo único que hacen es dotar de calidad al concurso. Genial.

Esto se acaba "Alameders". Este viernes noche famosa noche de los cuchillos largos. Algunos saldrán decepcionados por el veneno del Dios Momo. Lo mejor es que hagan autocrítica. Las cosas no suceden por que sí. Que carguen pilas. Que disfruten de la calle y que el año que viene no dejen en su empeño de conquistar Málaga. Ya mismo nos ponemos guapos Momo en el otro teatro, pero déjame que disfrute de la última noche canalla. Ojalá otra foto de compañeros abrazados sonrisa en la boca al final de la noche. Espérame Momo que voy.