El ambiente fue inmejorable. El Teatro Cervantes, lleno hasta la bandera, vivió una final carnavalera de altura. Las murgas, comparsas y cuartetos finalistas del Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC) desplegaron su mejor repertorio para cantarle a Málaga su belleza, su carisma, su alegría y también sus miserias. Los pasodobles canallas y los cuplés ingeniosos se convirtieron en el preludio del inicio del Carnaval en la calle con el pregón de Antonio Carlos Gallego esta noche en la plaza de la Constitución.

La final del COAC arrancó con la murga infantil Sopla el viento, que dieron paso a Los que vienen de presato, Los exnovios de la muerte, Los vigilantes y En la tuya o en la mía, murga que cerró la primera parte del programa. La armada invencible, Este cuarteto es un misterio, Quién me ha visto y quién me ve y El museo protagonizaron la parte central, a la que le siguió la traca final con Los auténticos, La comparsa del pueblo, Los N’arcos de la Frontera y La bruja. Fueron muchos los malagueños que pudieron disfrutar del arte de las agrupaciones a través de la radio, las televisiones locales y la web de La Opinión de Málaga, donde narramos en directo a través de @MalagadCarnaval la final y el veredicto del jurado, bien entrada la madrugada.

Pero como era de esperar los grupos municipales del Ayuntamiento de Málaga aprovecharon la gran final para lanzar mensajes con sus irónicos disfraces. Los concejales de IU-Málaga para la Gente Eduardo Zorrilla y Remedios Ramos llegaron al Cervantes disfrazados de cocineros en clara referencia a la situación crítica de las escuelas de hostelería.

Los concejales de Málaga Ahora, con Ysabel Torralbo a la cabeza llegaron vestidas de sufragistas para reivindicar la consulta ciudadana que debe decidir si los terrenos de Repsol se convierten en parque y no se edifican torres como está previsto.

Los concejales del PSOE, Lorena Doña, Rafael Gálvez y Daniel Pérez, también escogieron un tema de actualidad y se disfrazaron de árboles para mantener su apuesta de convertir el suelo de Repsol en un gran parque en Málaga, pero la edil socialista Begoña Medina apostó por reivindicar el mantenimiento de los árboles de La Concepción.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que llegó a la Gran Final cuando ya estaba empezada ya que venía de un acto de la Agrupación de Cofradías y acudió disfrazado de bereber, aunque se desconoce si llevaba implícito algún mensaje concreto.

El inicio del Carnaval en la calle será intenso. A las 17.30 horas será el carnaval de los mayores en el Cervantes, preludio del esperado pregón de Antonio Carlos Gallego, que este año no ha participado en el concurso tras resultar ganador del año pasado con la comparsa Don Nadie. Será a las 21.30 horas en la plaza de la Constitución. Una hora después, en el mismo escenario del centro histórico se elegirán a los dioses del Carnaval, en categoría infantil y de adulto.