Con todos los grupos ya ensayando y los nombres de la mayoría anunciados en redes sociales, la maquinaria del Dios Momo avanza con paso firme a un carnaval 2017 esperanzador. La vuelta de murgas y comparsas laureadas al COAC atraerá el principal atractivo de una edición muy emocionante sobre todo en la modalidad de murgas. Zumaquero, Merchán y Pariente prometen emociones fuertes desde las preliminares donde pueden caer incluso en una misma noche. Sumado a los chicos de Pedro Vera, Torremolinos, Susi o Benji más las posibles sorpresas de grupos emergentes conformarán un concurso con pinta de ser recordado. En la modalidad de comparsa el debut de Félix Godoy con un renovado grupo del Kara así como la renovación de Maxi con un nuevo grupo plagado de expertos carnavaleros atraen la novedad de la modalidad. Guti y Pino tendrán su oportunidad del desquite de un par de años de no tener el favor del jurado de su lado. Marbella, David y Arroyo quedan como pesos fuertes de la anterior edición. Una pena la confirmación a última hora de no salir de los Alhaurinos, así como la travesía vacía de Sergio Lanzas y Antonio Carlos a los cuales se les echa de menos en la fiesta. Ojito con las comparsas de fuera de la provincia que cada vez afinan y conocen más nuestro concurso. Como nota más sorprendente la disolución de la comparsa que obtuvo el segundo premio en el anterior carnaval. En cuartetos todo consistirá en superar el hito de Este Cuarteto es un Misterio que protagonizó uno de los pases de leyenda de nuestro carnaval. Parece que la modalidad sigue con fuerza.

En lo institucional, Rafael Acejo renueva mandato. Con el COAC bien organizado, seguramente volverá a tener llenos. En las últimas ediciones han costado, solo en días muy fuertes. Sin el patrocinio de una marca cervecera, la incógnita gira a la búsqueda de ingresos en forma de publicidad que mantenga la calle. Por otro lado la ilusión de construir la casa de los carnavaleros, que será el acicate para la cantera tan necesaria en nuestra fiesta, centrarán esfuerzos en estos cinco años. Fitur y la venta del carnaval como destino turístico seguirán en la cabeza de nuestra Fundación.

En la mente de los carnavaleros seguramente habrán más ideas o problemas que se irán tratando en estos días de otoño e invierno demasiado cálido. Una de las más ilusionantes es un concurso infantil y juvenil con normas menos estrictas que fomente la competencia sana desde temprana edad. De la misma forma que niños y niñas compiten en deportes con unos valores, no veo mal fomentar un concurso que atraiga a más grupos motivados por un premio de índole económico o material y rellenar las filas de nuestro carnaval. Es preferible eso a funciones escolares. La calle sigue sin perfilarse de una vez por todas. Numerosos grupos aceptan contratos o concursan en otros COAC provinciales con la lógica necesidad de pagarse el disfraz y el forillo. De nuevo el acicate económico para intentar tener una calle de lujo. No seamos hipócritas. A Málaga la queremos mucho y cantamos en sus calles, pero el carnaval hoy por hoy nos cuesta el dinero de hombres y mujeres que en muchos casos pasan penurias económicas.

Carnaval is coming, a lontananza se presume una hermosa batalla de coplas. Por último quisiera acordarme de diseñadores y modelos de los Dioses, príncipes y ninfas de nuestro carnaval. Prometo investigar y aprender más de este mundillo que también engrandece a nuestro carnaval. Carnaval todo el año. Sumemos.