La Fundación del Carnaval de Málaga ha presentado este viernes todas las novedades para la próxima edición de esta fiesta. El presidente, Rafael Acejo, ha sido el encargado de presentar a los protagonistas que pondrán voz y color a la Fiesta del Invierno Cálido. Entre ellos, quién será el pregonero de la fiesta el próximo año. El elegido es el comparsista alhaurino Dedé Cortés. El pregón de la fiesta se pronunciará el sábado 18 de febrero en la plaza de la Constitución.

Biografía del pregonero. Diego Daniel Cortés Serón es profesional del sector turístico y actualmente es director del Departamento Técnico del touroperador hotelero Tour10. Nació en noviembre de 1979, está casado y es padre de un hijo. Cursó estudios en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga.

Su contacto con el Carnaval comienza durante la etapa de educación primaria en el colegio Pablo Ruiz Picasso, en el que sus profesores ponían en marcha una gran celebración. Más adelante, en el instituto, participó de forma activa en murgas juveniles que para él dieron paso a lo que es hoy la Comparsa de Alhaurín el Grande.

Con 16 años realizó su primer repertorio carnavalesco y fue en ese año cuando participó por primera vez en el Carnaval de Málaga. En algún lugar fue su primera comparsa, que Dede Cortés recuerda "porque quedó última en el famoso carnaval que se celebró en la carpa de la Plaza de la Marina". Su tesón le permitió entrar en su primera Gran Final del Carnaval Tras 7 años de trabajo y conseguir ganar en el COAC en 2008 con Por arte de magia. Ha sido primer premio en dos ocasiones más (De vuelta al mundo en 2011 y Los Fotógrafos en 2013). En este próximo carnaval la Comparsa de Alhaurín no participará en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto.

Su curriculum carnavalesco:

1994-1996 Diferentes murgas juveniles

1997 Murga juvenil Los Spartos Boys

1997 En algún lugar

1998 Murga juvenil Pim y Pom

1998 Bandera Blanca

1999 Murga juvenil Los Fantasmones

1999 Los Mosqueteros

2000 Murga juvenil Abónate

2001 Murga Este año lo cantamos (colaboración en letra)

2003 La Cárcel Vieja

2004 La Hacienda

2005 Los niños perdidos

2006 La Mercancía

2007 Fuente Lucena

2008 Por arte de magia

2009 Antología 6 años de coplas

2011 Comedia Musical "En la Verbena"

2011 De Vuelta al Mundo

2012 La Catedral

2013 Los Fotógrafos

2014 La Consulta

2016 El Museo

Las principales novedades del Carnaval 2017

Durante la presentación de las novedades de la fiesta, Acejo ha desgranado también quién será el artista que plasme el cartel, la cantante que interpretará el himno y el protagonista de la conferencia inaugural.

Cartel. El artista que plasmará el cartel de la fiesta será el jiennense afincado en Málaga Pablo Cortés del Pueblo, que promete un estilo propio basado en el cartelismo del siglo pasado mezclado con las nuevas técnicas digitales.

Pablo Cortés nació en 1988 en la localidad jiennense de Linares. Ha vivido la mayor parte de su vida en Almería y tiene familia malagueña y manchega. Llegó a Málaga con 17 años para estudiar su carrera y licenciarse en Publicidad y Relaciones Públicas. Además, también tiene estudios de grado medio de piano en el Real Conservatorio de Almería. Su formación pictórica es autodidacta. Se dedica también a la composición musical y al diseño en el ámbito cofrade.

Música. El himno del Carnaval, que crearan Cantores de Híspalis será versionado para el Carnaval de 2017 por la artista astigitana 'La Húngara'.

Sonia Prieto, La Húngara, nacida en Écija en 1980, es la encargada de realizar la versión del Himno del Carnaval que crearan en 1987 los Cantores de Híspalis. La Húngara fue descubierta por el músico El Daly en el año 2000 cuando en la despedida de soltera de una amiga interpreta el tema "Ese hombre", de Rocío Jurado, en un karaoke. Este la pone en contacto con el productor Francisco Carmona, graba su primera maqueta y la presentan a distintas discográficas. En noviembre de 2001 publica su primer disco "A Camarón" de la mano de la empresa JJ Records. Temas musicales como "Yo soy canastera" y "Me duele el corazón" fueron sus primeras canciones populares. En 2003 publica "Es un bandolero" y en 2004 "Corazón flamenco" (en el que versiona la famosa canción "Todo tiene su fin"), durante estos años, afianza el estilo musical que la ha acompañado hasta la actualidad, el pop-flamenco.

Conferencia. La conferencia inaugural, organizada por la Fundación y el Aula de Cultura de Diario Sur y con la colaboración del Museo Picasso Málaga, será pronunciada por el dibujante Ángel Idígoras.

Idígoras (Málaga, 1962) comenzó su labor como humorista gráfico en SUR, en 1987, habiendo colaborado, en solitario o formando pareja con su hermano Pachi en La Gaceta de Málaga, El periódico de Cataluña, El Mundo, El Jueves, Puta Mili, Magazine de El Mundo, La Bombonera, Amaniaco, El periódico de la Farmacia, etc.