Soy Luis Rilke, profe de secundaria por casualidad y carnavalero por convicción. Tengo 33 años y llevo saliendo en carnavales con la chirigota de Ronda desde el 99. El 2008 estuve estudiando en Málaga y salí con la murga de Manuel Gómez 'Los Guardapapa'. En 2014 me volví a Málaga a trabajar y desde entonces estoy con la murga de Torremolinos de Carnero y Godoy. Dicen que se me dan bien los papeles de triste, aunque me considero alegre.

Palmarés

1999 Los más llamados

2000 La caña de España -Vinimos a Málaga. Semis-

2001 Las mangonas -Segundo premio en Ronda-

2002 Los Torrentes -Tercer premio en Ronda-

2004 Capirula Colorá -Primer premio en Ronda-

2005 Los poyetones

2007 Se montó el pollo -Tercer premio en Marbella-

2008 Los guardapapas -En Málaga. Semis-

2009 Los imbatidos de chocolate -Vinimos a Málaga. Prelis-

2010 Los Briconcejos

2011 Para Psicología la mía

2012 Tú sí que sabes

2013 Los Hombres de su caja -Vinimos a Málaga. 5º Premio-

2014 Los de la Torre -Con Torroles. 1er premio en Málaga-

2015 Los personal Shopper -Callejera Torroles-

2016 En la tuya o en la tuya -Con Torroles. 4º premio en Málaga-

Una anécdota

El año pasado los cuñaos me traían unos dulces “que no los hacen en ningún lao” (bollicaos, donuts y galletas príncipe). Cuando acabamos de cantar en semifinales, estábamos en el local cambiándonos y a Pino y Adri les entró hambre… no dejaron ni un dulce, a pesar de que llevaban pegados a la bandeja dos semanas. Esa noche fue el primer terremoto. El más gordo.

Tu mejor año

Con mi chirigota de Ronda puede haber sido la época de 2010 a 2013, porque teníamos un ambiente genial.

De mi etapa con Torremolinos tal vez fuese 2014, porque fue todo muy bonito desde que cantamos en prelis con los de la Torre. La respuesta de la gente fue increíble.

Tu debut

En Ronda en 1999. Yo era el caja. Nunca más me han dejado acercarme a una. En Málaga debuté el año siguiente que vinimos a cantar con “La caña de España”. Quedamos en semis; teníamos muchas letras que decían la palabra “chirigota” y tuvimos que repetir letras de prelis.

Un lugar de Málaga

Si se me permite, mi Ronda. República Independiente de su Serranía.

Un grupo que te marcó para siempre

Tal vez 'Los Hombres de su caja' porque me permitió conocer a mucha gente del carnaval de Málaga.

Una letra

'Hay un niño nazareno', de Manuel Gómez de 'Los Guardapapa'. No llegamos a cantarla en el concurso. Venía en el CD. Es preciosa. Te la recomiendo.

Tu pregonero perfecto

Si puedo barrer pa casa, Félix Godoy. Es un tipo muy creativo, periodista y carnavalero. Maneja muy bien la palabra, tiene mucho ingenio y conoce los entresijos de la fiesta. Creo que se lo pondría muy difícil a los que llegasen después.

Cuando sube el telón del Alameda…

Siempre tengo en mente a mi chirigota de Ronda, que son mis amigos de toda la vida. Viviendo en Málaga es difícil salir allí en carnavales, pero antes de la primera actuación de cada año los tengo presentes. Hemos vivido cosas muy bonitas.

Un tipo

Creo que el de 'Los de la Torre' fue un golpe de originalidad, con respeto a otros compañeros que han hecho cosas geniales.

La calle

Los de la Callejera de Torroles me enseñaron que hay que cantar en callejones estrechos, para poquita gente, sin cantar muy fuerte, de cerca… estableces una complicidad brutal con la gente.