Nací un 4 de abril de 1977 (un Lunes Santo con el Cautivo en la calle, como dirían mis padres) en Málaga capital, el mayor de tres hermanos (un hermano y una hermana muy aficionados al carnaval también), me enganché a esto del carnaval por mis padres y con el carnaval de Cádiz. Mi padre canturreaba cosillas en el coche y mi madre, que pasó parte de su infancia en Cádiz, nos explicaba cosas de allí, sobre todo palabras y sitios que desconocíamos y aparecían en sus coplas. Lo seguíamos como podíamos en las escasas retransmisiones que había en la televisión nacional. Estudié hasta acabar el bachillerato (de hecho me doctoré en B.U.P), así como otros títulos que sólo sirven para coger polvo. Trabajando desde los 16 años, alternando con esos estudios, en la actualidad soy técnico de tpv para entidades bancarias.

PalmarésCon la murga de 'Los Mu´ariscos

'

2000: 2º Premio

2001: Semifinalista

2002: Semifinalista

2003: 4º Premio

2004: Semifinalista

2005: 1º Premio

2006: 1º Premio

2007: 1º Premio

2008: 2º Premio

2009: 3º Premio

2010: 2º Premio

2011: 2º Premio

2012: 2º Premio

2013: 1º Premio

2014: 3º Premio

2015: 2º Premio

Con el cuarteto 'Este cuarteto es un misterio'

2016: 1º Premio

Una anécdota

Hay tantas que uff, una graciosa fue cantar a 5 tíos borrachos vestidos de indios en un pueblo y que ellos acabaran tirándonos flechas pasando de todo con "No hay 3 sin 2", pero de esas que dan fatiga, en FITUR, llegar el primer día a actuar en el palacio de ferias, después de una eternidad de horas en autobús, sin dormir, y que en la entrada, estando concertada y/o avisada previamente de nuestra visita/actuación, nos echaran para atrás porque había políticos de visita y la seguridad consideraba que el bombo y la caja, los instrumentos en definitiva, y las guadañas (de plástico) de "Los vivalavida" eran consideradas posibles armas contra ellos. Solo pudimos dar un paseo por allí el primer día.

Tu mejor año

Gran dilema, no siempre los resultados obtenidos se equiparan a las sensaciones vividas, cada uno tiene su encanto, el primer año por ser el debut y esa sensación es irrepetible, el primer 1° premio por lo que significa, pero por mojarme quizás

'Pa´ viae er mío'.

Tu debut

En el año 2000 con 'Los mu'ariscos', con los que estoy desde los inicios.

Un lugar de Málaga

Los lugares que se me vinieron a la cabeza al leer esto fueron lugares que inexplicablemente han desaparecido de nuestra ciudad, como por ejemplo el encanto que tenía La Coracha, y así podría decir mínimo media docena. Pero si me quedo con uno sería La Alcazaba y toda su periferia y el mar que se ve desde ella.

Un grupo que te marcó para siempre

De Málaga, aunque me enganché con Pepe León, Miguelillo, Gallegos y alguno más, el impacto que recuerdo de decir "esto es otra cosa€" fue con Pariente en su debut en murga con 'La cosa está muy floja'.

Una letra

Cualquiera que haya hecho reír, sentir o removerse algo dentro al que la escucha (me es imposible elegir una).

Tu pregonero perfecto

Mi pregonero perfecto sería alguien famoso que hubiera sido partícipe real de esta fiesta, en un grupo por ejemplo, porque aunaría el tirón de su imagen con el saber de verdad que es esto, pero como creo que eso aquí es improbable, creo que el paso lógico es que sean carnavaleros. Lo que sí pediría es que no sea una ventana para venderse él, ni un discurso interminable y serio, debe ser algo divertido, emotivo y participativo, es decir, lo que es el carnaval en esencia hecho pregón. Y por rizar el rizo diría que alguna vez me gustaría que lo diera la otra cara de la moneda, el aficionado que lo siente y lo vive desde fuera, más sanamente, más realmente, ese aficionado que está loco por esto pero que por el motivo que sea nunca ha podido salir, ver y sentir esta fiesta desde dentro y sin el cual no existiríamos.

Cuando sube el telón del Alameda€

Uff, el primer año, pánico; los siguientes nervios e ilusión a partes iguales, actualmente responsabilidad, respeto profundo y un momento mágico e íntimo entre grupo y público que hace que vuelva a fluir ese veneno adictivo que es inexplicable.

Un tipo

Tengo el corazón dividido con algunos como el de 'Voy pa´ bao', 'Los frescos' o 'Pa´ viae er mío', pero quizás, por lo diferente que era a todo lo anterior y por tener una serie de componentes que no habíamos tenido antes en otros tipos, me quedo con 'El príncipe gitano'.

La calle

La calle lo es todo. Contradictoriamente es donde los grupos estamos más abandonados por la fiesta en sí, pero buscar un sitio donde haya público que descubre el carnaval en ese momento o lugares donde puedas tener cercanía con el aficionado y entregar tu trabajo, sin límites ni reglas, te hace recibir por mil aquello que das. Es la cura, la risa honesta, la complicidad, la esencia. La pega es que dura poco y está poco aprovechada con protocolos, límites horarios y actos intermedios que rompen la noche, pero a quien no le gusta la calle no le gusta el carnaval.