¿Qué es para mí el carnaval? ¿y tú me lo preguntas? El Carnaval€ eres tú.

Parafraseando a Becquer, no es pura literatura que yo afirme, no otra cosa que decirte que el carnaval, para mí, eres tú.

Porque tú que me lees has hecho carnaval tan solo por el hecho de ojear este Martes de Carnaval, porque serás componente de alguna agrupación, quizás también autor, diseñador de fantasías, dios, diosa, dragg o algo que está por encima de todo, malagueño. Por eso haces, carnaval. Todas las piezas del engranaje de un reloj que mide los tiempos perfectos para que, en nuestro pequeño grano de arena, aportemos el 100% de nuestra sapiencia, de nuestro pundonor, de nuestras ganas.

Pero no quiero quedarme en la banal y fácil afirmación que supondría cerrar las líneas diciendo que el carnaval eres tú, y ya. No.

Tú que me lees tal vez has vivido y compartido algún momento carnavalero conmigo, y eso se llama cultivar, y hemos cultivado y educado nuestras creencias carnavaleras. Y al igual que el hombre se socializa, también va creciendo en mi mismo el conocimiento carnavalero que se adquiere, primero, en su familia; como un servidor, que el día de mi bautizo ya tuve como primera B.S.O. a la murga de Manolo Martín amenizando el lance. Mucho de esa semilla que estoy convencido empezó a germinar ese día, la tiene mi propia familia como mi tía y mi primo, con el cual he pasado horas infinitas viendo, oyendo, cantando, tocando y discutiendo carnaval, desde nuestros primeros días hasta antes de ayer mientras él trabajaba. A mi hermano, que siendo un enamorado de los géneros musicales, se encargó de no imponer en mi el carnaval y grabar todas las finales de Cádiz y Málaga para que un enano como yo las investigara en aquel cassette de doble pletina.

A los amigos que tuve y tengo fuera del carnaval pero son del carnaval, pues compartimos más de una afición y siempre habrá un segundo para hablar de carnaval y para no ponernos de acuerdo nunca. A los autores, directores y componentes de las agrupaciones de los cuales en cada charla he sacado mi astucia mas pedagógica para a través de su experiencia crear la mía€.¡ayyyy si yo escribiera un libro! Vosotros habéis hecho a este chaval mas carnavalero, más heterogéneo, más humilde y más tolerante. De verdad, gracias.

A mis charlas infinitas con el presidente de la Fundación del Carnaval y mis compañeros de junta de gobierno de la misma, porque también de sus experiencias fui construyendo no solo mi carnaval recorrido, sino también mi crecimiento como persona de este mundo, que a veces tanto desprecié por anteponer el carnaval a todo. No es para tanto, hay más cosas en la vida.

Y por último, para mí el carnaval solamente es una apoyo donde sostenerme, y si ahora estoy, algún día no, pero seguiré con vosotros y estaré aprendiendo, porque la misión más importante de un hombre, es saber desaparecer.

* Toni Vertedor forma parte de la Junta de Gobierno de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga. Ha sido el encargado de presentar el COAC durante los últimos años.