Sin su habitual toca y con el manto cubriéndole la cabeza. La imagen ofrecida ayer por la Virgen de la Soledad, de la Congregación de Mena, recuperando la estética de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, ha roto muchos moldes y ofrecido una visión totalmente nueva de esta imagen. Es la imagen que ofrecerá durante el traslado que se celebrará esta tarde, a partir de las 19.00 horas, en dirección a la Catedral para protagonizar su coronación canónica. La décima que se produce en la ciudad.

Recuperar esa estética antequerana de la imagen de hace algo más de un siglo es la apuesta de la cofradía para esta procesión, queriendo unir así la tradición con la actualidad. El trono de la Soledad de Antequera, que le ha prestado para la ocasión, así como el manto y el palio, completan un conjunto que está llamado a marcar un hito de esta imagen y que difícilmente se volverá a repetir en las próximas décadas.

La Virgen luce su saya más antigua, datada en el siglo XIX y que es la pieza más valiosa de su ajuar, ya que es de las pocas cosas que sobrevivieron a los sucesos del año 1931 y a la Guerra Civil.

Además, la Virgen de la Soledad llevará una ráfaga cedida por el bordador Joaquín Salcedo.

La Virgen lucirá en el traslado una parte de los regalos que las cofradías malagueñas le han hecho con motivo de su coronación canónica.

El traslado saldrá a las 19.00 horas desde la iglesia de Santo Domingo, con un amplio cortejo de unos 200 hermanos con velas. Le acompañará una representación de la cofradía antequerana de la Virgen de la Soledad, Quinta Angustia y Santo Entierro de Antequera, con su hermano mayor, Luis Moreno, al frente, ya que ha cedido el trono y parte del ajuar. También participarán en la procesión el alcalde de Antequera, Manuel Barón; el presidente de la Agrupación de Cofradías de la Semana Santa de Antequera, Francisco Ruiz; varios mandos de la Comandancia de Marina de la provincia.

El recorrido previsto de la procesión será: Plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, plaza de la Legión Española, San Jacinto, Puente de la Esperanza, Prim, Atarazanas, Puerta del Mar, Nueva, Especerías, plaza de la Constitución, Granada, plaza del Carbón, Granada, San Agustín, Císter, Patio de los Naranjos y Catedral, con la llegada prevista entre las 22.30 y las 23.00 horas. Le acompañará a la Virgen la Banda Sinfónica de la Trinidad.

El trono será portado por 154 hombres de trono con traje oscuro y solo habrá un turno. Los mayordomos de trono serán José Pérez-Bryan, Francisco Lorente, Manuel Baca y José Cantos. El exorno floral estará compuesto por calas, fresias y rosas, fundamentalmente, además de ocho mini orquídeas.

Hoy llegan a Málaga dos buques de la Armada. A lo largo de la mañana de hoy atracarán en el puerto de Málaga dos buques de la Armada española, institución castrense vinculada a la Virgen y que apadrina la coronación canónica de la imagen, con motivo del acontecimiento religioso. Se trata del buque de aprovisionamiento Patiño y la corbeta Cazadora, cuya dotación participará en la misa estacional en la Catedral y en la procesión triunfal por las calles del Centro de la ciudad. Aunque a la misa asistirá una pequeña representación de ambos navíos, en la procesión participarán un total de 100 militares, entre oficiales, suboficiales y Marinería de la Armada. Está previsto que los barcos se puedan visitar el sábado en horario de mañana y tarde, mientras que el domingo se podrán visitar sólo durante la mañana. La corbeta Cazadora atracará en el muelle 2, junto al Palmeral, mientras que el buque de logística Patiño lo hará en el Adosado al Dique de Levante (ADL), junto a la antigua Casa de Botes.