Los contribuyentes que presenten la declaración de la Renta 2019 pueden acceder al borrador a través de la página de la Agencia Tributaria, Renta Web, y en su caso, completar la información y validarla tras identificarse con certificado, clave PIN o referencia.

Solo hay que seguir algunos sencillos pasos:

Si dispones de certificado electrónico o DNIe puedes acceder al servicio Renta WEB de tramitación del borrador o declaración para generar la declaración con los datos de los que dispone la AEAT, modificarla o realizar una declaración complementaria, si es necesario.

Accede al portal de Renta 2019 y, dentro de "Trámites destacados", haz clic en "Servicio de tramitación borrador /declaración (RENTA WEB)".

En el primer paso el trámite será diferente en función de si elegimos certificado, clave PIN o referencia, pero solo habrá que seguir en cada caso los pasos que nos marca la página web.

Tras identificarnos, se accede a los servicios disponibles de su expediente. Para consultar el borrador, modificarlo o presentar la declaración, selecciona "Borrador/Declaración (Renta WEB)".

Si ya has accedido a Renta WEB anteriormente, en una ventana emergente se informará de la existencia de una declaración previa, que puede recuperar desde la opción "Continuar sesión". También puede comenzar una "Nueva declaración", incorporando los datos fiscales. Podrá escoger la lengua cooficial en la que desea realizar la declaración.

Datos identificativos

Si es la primera vez que accedes, se mostrará una ventana inicial con los datos identificativos del declarante y del resto de declarantes de los componentes de la unidad familiar. Revisa los datos y realiza las modificaciones necesarias antes de continuar. Ten en cuenta que algunos datos como el estado civil o la información sobre hijos menores de edad o incapacitados judicialmente sometidos a patria potestad prorrogada o rehabilitada no podrán ser modificados posteriormente.

Si no deseas introducir los datos fiscales del cónyuge (si se indica como estado civil "Casado/a"), debes marcar la casilla para el cálculo de la declaración individual. En caso contrario, no podrás avanzar, ya que se solicita la identificación del cónyuge con referencia o Cl@ve PIN.

Declaraciones con cónyuge

En declaraciones con cónyuge, si deseas comparar el resultado de la declaración en las distintas opciones de tributación, individual o conjunta, necesitarás el número de referencia del cónyuge o un código PIN que autorice el acceso. En este caso pulse el botón "Referencia/Cl@ve PIN" bajo el epígrafe "Autorización cónyuge" e identifica al cónyuge mediante uno de estos sistemas.

Traslado de datos con información adicional

Tras aceptar la pantalla de datos identificativos, si la aplicación detecta que se deben trasladar a la declaración datos fiscales adicionales, sigue las instrucciones de las siguientes ventanas para incorporar esta información.

Si no necesitas incorporar información adicional para generar la declaración, accederás directamente al resumen de resultados desde donde podrás tanto comprobar el resultado de la declaración para cada modalidad y completar la declaración, si fuera necesario.

Resumen de declaración

En el menú de la parte inferior dispone de los botones "Continuar con la declaración" (para acceder a todos sus apartados), "Datos personales", "Ver datos trasladados" (datos fiscales) y "Guardar" (para recuperar la declaración en una sesión posterior). También dispone de vídeos explicativos y, en el icono de la interrogación, el acceso al manual de ayuda para la presentación de la declaración de Renta.

Desde el Resumen de declaraciones, dentro de cada modalidad, puede obtener una vista previa en PDF, que se puede descargar, comprobar sus datos fiscales o presentar la declaración.