G Guía urgente para invertir en divisas

Guía urgente para invertir en divisas

Un mercado al servicio de las autoridades monetarias y de elevado riesgo para el inversor particular

Para invertir en divisas, hay que estar muy puesto en geopolítica. Y ni eso garantiza el éxito. ¿Quién iba a decirnos que Reino Unido abandonaría la UE? Su decisión ha convertido a la libra en uno de los actores más relevantes del último año, protagonista de un recorrido sólo apto para inversores propensos a las emociones fuertes.

Con todo, en el último ejercicio la estrella ha sido el euro. Es junto al dólar la moneda de referencia global. En 2017, la divisa europea ha sido la que más se ha revalorizado. Y Alexis Ortega, socio de Finagentes Gestión, espera que mantenga ese recorrido: "el Banco Central Europeo lo depreció artificialmente para ayudarnos a salir de la crisis. Y ahora, cuando se plantea la normalización de la politica monetaria, lo que se hace es normalizar el euro".

Calcula que la posición neutral de la moneda, la que refleja la paridad de poder de compra de la UE respecto a Estados Unidos, sería 1'30 dólares por euro. A su juicio, lo que está haciendo el BCE es tratar de generar inflación para diluir el coste de la deuda de los gobiernos.

La globalización resta poder a los sindicatos para negociar salarios y eso impide a las personas elevar su consumo para presionar al alza a los precios. Por eso "el banco central está intentando sibilinamente generar esa inflación a través del tipo de cambio". Al tiempo, Ortega piensa que la Administración Trump busca un dólar más débil para reducir su déficit y "tratar de monetizar su deuda porque ha crecido de forma exponencial" . "Así que se junta el hambre con las ganas de comer". Su consejo: vender dólares, posicionarse en euros y, a más largo plazo, en yuan chino.

PPublicidad