Elecciones generales 2016

Pablo Iglesias - Podemos

Pablo Iglesias era un rostro prácticamente desconocido hasta hace apenas dos años.  Su participación en el programa 'El gato al agua' de Intereconomía supuso un punto de inflexión.

Allí habló de la polémica iniciativa 'Rodea el Congreso' y a partir de esta intervención empezó a ser reclamado por los espacios de debate de las distintas cadenas privadas.

Hasta entonces, Iglesias, profesor interino de Ciencias Políticas en la Complutense de Madrid, era popular en círculos muy restringidos por el espacio La Tuerka, que le granjeó todo tipo de críticas porque lo emitía el canal público iraní Hispan TV.

Carismático e incasable batallador sobre lo que él denomina “la casta política”, Iglesias es un admirador de la revolución cubana y de la Venezuela de Hugo Chávez, regímenes que ha defendido tanto en sus participaciones televisivas como en conferencias y entrevistas.

En su primera participación en unas elecciones generales, Podemos logró 69 diputados y se convirtió en la tercera fuerza política. En estos nuevos comicios, con la coalición Podemos-IU (Unidos Podemos), Iglesias espera dar el 'sorpasso' al PSOE. 

Pablo Iglesias

Trayectoria política

Iglesias y su círculo de amigos y compañeros, formado por profesores universitarios (Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón…) con experiencia en distintos movimientos sociales, vieron a raíz del 15-M que había espacio para una nueva formación de izquierdas que aglutinara a los jóvenes furiosos con el sistema.

Apoyándose en las redes sociales y en sus apariciones como tertuliano, fue dando forma a Podemos, un partido cuya financiación se impulsó con la llamada economía colaborativa (crowdfunding, microcréditos…).

Iglesias fue elegido cabeza de lista de la candidatura de Podemos a las elecciones europeas de 2014, obteniendo cinco escaños en el Parlamento Europeo.

Abogado y amante de las series

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno se licenció en Derecho, pero su verdadera vocación eran las Ciencias Políticas, carrera que sacó logrando un premio extraordinario por su calificación (9,2).

Vive en Vallecas (Madrid) en una casa que su madre heredó de su abuela, y es fan de series como 'The Wire' y 'Juego de tronos', una de cuyas temporadas regaló al Rey Felipe VI en su primer encuentro, y que recomienda a sus alumnos en la Universidad.

Habla inglés e italiano y fue el fundador de la compañía de teatro político Antígona, con la que ha actuado en algunas obras.
Actualmente no se le conoce pareja, pero salió varios años con Tania Sánchez, exdiputada de IU. En marzo de 2015 comunicaron a través de Facebook que ponían fin a su relación.

Datos personales

Nombre completo
Pablo Iglesias Turrión
Fecha de nacimiento
17 de octubre de 1978
Lugar de nacimiento
Madrid
Residencia actual
Madrid
Estado civil
Soltero

Los bienes de Pablo Iglesias

Sueldo
2.249,90 euros netos/mes
Inmuebles
Una vivienda en Ávila valorada en 13. 487, 79 euros
Cuentas corrientes
Una cuenta corriente con 19.549,97 euros y dos de ahorro, una con 23.955,29 euros y otra al 50% con 1706,49 euros.
Coches
Una moto valorada en 2.670 euros y un Renault Clio.

* datos de 2015