Elecciones generales 2016

CATALUNYA Y MODELO TERRITORIAL

Todas las noticias sobre Catalunya
 
pp
Los populares han manifestado que la defensa de la soberanía nacional es innegociable. Sobre una reforma de la Constitución, Rajoy no ha cerrado totalmente las puertas, aunque no está entre sus prioridades y, de abordarla, sería para establecer una separación más efectiva de las competencias autonómicas y del Estado, pero no para insertar un mecanismo de consulta.
 
psoe
Los socialistas se han mostrado partidarios, durante todo el proceso soberanista catalán, de aplicar el orden constitucional, pero también han reivindicado una reforma de la Carta Magna con los objetivos de "mejorar la calidad de nuestra democracia y legitimarla entre la ciudadanía”, así como “blindar los derechos sociales y avanzar en la federalización del modelo territorial".
 
ciudadanos
El partido de Albert Rivera, una de las formaciones más activas contra el soberanismo en Cataluña, esgrime la defensa de un modelo territorial basado en la “lealtad” de las autonomías al Estado y una mayor “eficacia” en la organización para “prestar los mejores servicios posibles a los ciudadanos”. Rivera propone clarificar también la distribución de competencias y asentar una financiación “equitativa”. También defiende suprimir el Senado y las diputaciones provinciales.
 
Podemos
Pablo Iglesias defiende una consulta en Cataluña, aunque su posición de partida sería un ‘no’ a la independencia. Asimismo, Podemos quiere abordar una reforma de la Constitución que incluya el derecho a decidir. Además, Podemos quiere transformar el Senado en una cámara de representación territorial, reduciendo tanto el número de senadores como sus retribuciones.
 
izquierda unida
Izquierda Unida aboga por un Estado federal, plurinacional y solidario. Asimismo, es partidario de la celebración de un referéndum pactado y con resultados vinculantes en Cataluña, aunque se inclina por la continuidad de Cataluña dentro de España. Izquierda Unida defiende, asimismo, un modelo de Estado republicano y laico con una mayor participación ciudadana en la vida pública. 
 
upyd
La formación magenta, contraria a la independencia de Cataluña, es partidaria de blindar en la Constitución la separación de competencias de autonomías y Estado, entendiendo que éste último debe asumir todo lo relativo a educación, sanidad y justicia. “En caso de conflicto, la Administración Central prevalecería sobre las demás”, aduce UPyD, que plantea también eliminar las diputaciones provinciales.