El Colegio Internacional Torrequebrada ha iniciado el cambio en la provincia. Un cambio metodológico que deja atrás los pupitres en Primaria, aboga por el trabajo por proyectos y se centra en personalizar aún más la experiencia educativa de cada alumno. Se trata de que el alumno conozca su talento y el mundo en el que vive para que, descubra, que tiene ante sí un mundo de posibilidades. Sí, los tiempos y espacios para educar son importantes.

¿Cómo está el Colegio Internacional Torrequebrada?

El colegio está muy bien, ¡mejor que nunca! y lo digo con intención literal: cada vez es más "colegium", del latín com-legere (con otros que elige), es decir, un maravilloso lugar que vincula a personas que escogen estudiar y desarrollar una labor juntos y en torno a un objetivo común.

¿Qué diferencia el Colegio?, ¿qué lo hace especial?

Nuestra visión tiene la fuerza y nuestras personas tienen la energía necesaria para hacer que suceda. La pasión, el compromiso y la honestidad colectiva con respecto a nuestra ilusión nos hace "especiales" (no "perfectos", ni "los mejores"). Ese vocabulario petulante y prepotente no va con nosotros, pero por supuesto, que nos sentimos "únicos y nos gusta, no renunciamos a ser "nosotros" y a tener identidad propia.

¿Te sientes como un pez volador en el ámbito educativo?

¡Sí! ¡Exacto! Y me han nacido pez, dentro del agua, y sé nadar en mi medio, pero un día sucedió que exploré fuera del agua y descubrí el placer de volar y ahora ya no puedo renunciar a ver el mundo educativo en todas sus dimensiones y posibilidades. Pero, ¿sabes?, no soy una "mutación", soy parte de una raza... El mundo está lleno de peces voladores como yo, sólo tienes que ser capaz de "mirar en la dirección correcta y los verás porque son inasequibles al desaliento: disfrutan muchísimo con lo que hacen y eso garantiza la permanencia y continuidad de su manera de hacer.

Has cambiado la metodología del centro: has eliminado el concepto de clase tradicional con pupitres, has abogado por nuevos espacios de aprendizaje y por trabajar por proyectos. ¿Qué te ha empujado a realizar ese cambio?

El respeto y la lealtad al compromiso que como Educadores hemos contraído con nuestros niños. No es verdad que el sistema tradicional y arcaico de clases magistrales, alineadas físicamente en pupitres, acotados en espacio, recursos y tiempo (un profesor, una asignatura, una hora, un aula), un curriculum estándar y una evaluación genérica para todos los alumnos, les esté ofreciendo la preparación que necesitan para competir, vivir y ser felices en el mundo global en el que viven, ni que garantice en absoluto lo que consideramos debe ser el fin último de la educación: un mejor conocimiento de sí mismos (sus talentos, sus fortalezas y posibilidades) y del mundo en el que viven (sus horizontes) para actuar con autonomía, trabajar y ganarse la vida con aquello que les hace felices y contribuye al bien común.

No quiero, mi equipo y yo no queremos, olvidar ni renunciar a este principio básico de por qué educamos. El lugar y los recursos con los que dotamos nuestros "tiempos y espacios para educar" determinan lo que ahí sucede y su resultado.

¿Qué deficiencias encontrabas en el sistema metodológico anterior?

Las deficiencias que encuentro son, fundamentalmente: rigidez, incoherencia, falta de eficiencia, alejamiento de la realidad, falta de respeto hacia el alumno, sus necesidades y el profesor y las suyas también y, sobre todo, le atribuyo ser el origen de grandes vicios y pecados en la Educación: desidia, desencanto, falta de iniciativa y no-responsabilidad en la búsqueda de soluciones ante los gravísimos problemas que actualmente existen y se perpetúan en la educación de nuestros niños.

Los niños sólo tienen una oportunidad de ir al colegio en sus vidas; 15 años en los que merecen un compromiso de mejora continua, hacer algo diferente con lealtad y compromiso profesional de cambiar las cosas a mejor.

¿Como es el sistema actual?

El sistema actual, avalado por la propia normativa, es inmovilista y limitante hasta extremos de una incongruencia y radicalidad que resulta ofensivo hacia los profesionales y las familias. Los planteamientos que hace para el ejercicio de la supuesta "autonomía de los centros" en todos los asuntos: calendario, horario, homologaciones y acreditaciones profesionales (sepan ustedes, por ejemplo, que una profesora doctorada en biología por la Universidad de Oxford - educación Europea- no podrá ejercer su profesión como docente de su especialización en bachillerato durante los dos años que, de media, llevará su papeleo ante el Ministerio... es absurdo); materias e itinerarios curriculares, formas de evaluación,... recuerdan a la máxima fordiana de la revolución industrial "usted puede elegir el color que desee para su coche... siempre que éste sea negro"...

... Y ha llovido mucho desde esos tiempos

Nosotros hemos hecho una apuesta muy valiente y muy comprometida porque queremos disfrutar de nuestra profesión. Realmente queremos dar lo mejor de nosotros mismos y para eso, el corsé y las maneras rígidas de lo impuesto tradicionalmente aceptado nos resultan dolorosamente inasumibles.