En apenas tres semanas los estudiantes de último curso de Bachillerato se enfrentarán a la temida Selectividad, una prueba que se celebrará durante el mes de junio en toda España, y a la que cada año se presentan en torno a 250.000 jóvenes.

Tras superar los exámenes y con las notas en la mano, llegará el momento de hacer cálculos para comprobar si será posible acceder a la carrera y universidad deseadas. Pero, ¿tienes claro cuáles son las universidades que ofrecen los mejores programas para formarte en aquello que tanto te gusta? o ¿qué centros son los mejores valorados en los rankings nacionales e internacionales?.

Para que tu elección se adecue a lo que realmente buscas en una universidad, te ofrecemos la siguiente guía:

Lsa universidades con más indicadores de alto rendimiento

A la hora de elegir un centro, puedes valorar -además de que imparta la carrera deseada- su reconocimiento internacional, el claustro de profesores, la localización geográfica, las actividades extraformativas que ofrece o el ambiente de su campus. También te interesará conocer cuáles son los puntos fuertes y débiles de cada centro.

Estos datos han sido recogidos recientemente por la Fundación CYD en el 'Ranking de Universidades Españolas a la medida del Usuario', que analiza 13 áreas de conocimiento y 948 titulaciones de 66 universidades.

El estudio revela que es en Cataluña y Madrid donde se encuentran los centros con mejores resultados según su rendimiento institucional. Así, las universidades que reúnen más indicadores de alto rendimiento son Pompeu Fabra, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Carlos III de Madrid y la Politécnica de Cataluña.

Entre las diez con mejores indicadores se cuelan también la Universidad de Navarra, la Pontificia de Comillas, la Universidad de Mondragón y la Politécnica de Valencia.

En las últimas posiciones de la tabla, hay dos centros, la Universidad de Málaga y la de Extremadura, que no poseen ningún indicador de alto rendimiento. Entre los centros que cuentan tan sólo con uno o dos indicadores, figuran la Politécnica de Cartagena, la Universidad de Cádiz y la UNED.

Las mejores universidades españoles según los rankings internacionales

En los rankings internacionales también se estudian con lupa a los centros españoles. Son evaluados a nivel europeo y mundial y, aunque resulta imposible comparar a nuestras universidades con algunas de las más prestigiosas del mundo, como Harvard, el MIT, Cambridge, Oxford o Stanford, son muchos los que ocupan un puesto entre los mejores.

En el caso del último Ranking QS --elaborado por la consultora inglesa Quacquarelli Symonds--, sitúa a cinco universidades españolas entre las mejores del mundo. Los centros que han sido incluidos en la lista son la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Complutense de Madrid y la Universidad de Navarra. No obstante, ninguno de ellos consigue colarse entre los 100 primeros.

Para su selección, QS considera factores como la reputación académica, la reputación entre empleadores, las citaciones por medios y el índice H, que mide tanto la cantidad (productividad), como la calidad (impacto) de la actividad científica.

Para la publicación inglesa Times Higher Education las universidades españolas tampoco pasan desapercibidas. Aunque en los últimos rankings publicados no aparece ningún centro español en el 'top ten', son varios los que ocupan un puesto entre las mejores del mundo con menos de 50 años y las mejores con más de 400 años.

Es la Universidad Autónoma de Barcelona (posición 12) la que encabeza el grupo de diez universidades españolas que ocupan un puesto entre las 150 mejores del mundo menores de 50 años, del ranking 'The 150 under 50' correspondiente a 2016, elaborado por Times Higher Education. Tras ella, están la Universidad Pompeu Fabra (posición 15), la Autónoma de Madrid (posición 46), la Universidad Rovira i Virgili (posición 80).

Los seis centros españoles restantes, aparecen en el ranking entre las posiciones 101 y 150. Encabezando este grupo está la de Alcalá, la del País Vasco, la Carlos III de Madrid, la Politécnica de Valencia, la Politécnica de Cataluña y la Universidad de Vigo.

Entre los 25 mejores centros del mundo con más de 400 años --realizado también por 'THE'--, la Universidad de Barcelona se posiciona como la única española incluida en la tabla. El centro ocupa el puesto 24 y recibe 38 puntos en enseñanza; 49, en perspectiva internacional, 31, en ingreso al mercado laboral; 37, en investigación; y 78,9, en el área de referencias.

¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar humanidades, ciencias, ingeniería o salud?

Antes que la elección de la universidad, debemos decidirnos por qué carrera queremos estudiar. Teniendo claro si lo tuyo son las letras, los números, la Tecnología o la Ciencia, te vendrá bien conocer cuáles son los mejores centros españoles según sus facultades y las disciplinas que se imparta en ellos.

El ranking realizado por QS Top Universities incluye, en la rama de Humanidades y Arte, a la Universidad Complutense de Madrid, la Autónoma de Madrid, la Autónoma de Barcelona, la Universidad de Salamanca y la de Granada. Todas ellas ocupan posiciones por debajo de las 100 primeras.

En Ingeniería y Tecnologías se hacen un hueco --por debajo de las 50 mejores del mundo-- la Universidad Politécnica de Cataluña, la de Barcelona, la Politécnica de Madrid, la Politécnica de Valencia y la Autónoma de Barcelona. En Ciencias y Medicina, son siete las universidades españolas que aparecen en este bloque y, como en los anteriores casos, ninguna de ellas se encuentra entre las 50 mejores. La primera en aparecer en la lista es la Universidad de Barcelona, tras ella, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense y la Universidad de Navarra. El ranking completo aquí.