El pueblo portugués de Sabrosa -próximo a Castilla y León- acogerá del 16 al 18 de enero próximos la constitución de la Universidad Global de Magallanes, un proyecto que busca crear una red científica universitaria de países como España, Portugal, Brasil, Uruguay, Argentina o Chile, entre otros.

La idea se fraguó en Sevilla en 2013, en un encuentro de ciudades que tuvieron cierta influencia en Fernando de Magallanes, que logró entre 1519 y 1522 dar la primera vuelta al mundo al mando de un navío.

Este primer encuentro está organizado por el municipio de Sabrosa, donde nació Magallanes en 1480, y los actos tendrán lugar en la Universidad de Tras-os-Montes, en la ciudad de Vila Real, en el norte de Portugal, según un comunicado difundido hoy por la institución académica.

El objetivo de estos tres días de trabajo será la constitución de una red de trabajo para el estudio y la difusión del hito histórico de la primera vuelta al mundo, además de la creación de una red de intercambio universitario para abordar diferentes disciplinas, añade la nota.

En total, participarán universidades de nueve países y cuatro continentes. De España acudirán representantes de las universidades Pablo de Olavide de Sevilla y de La Laguna, en Tenerife, y de Portugal, la de Lisboa, la Universidad Nova y la de Tras-os-Montes. Habrá además participantes de universidades de Brasil, Chile, Argentina, Uruguay, Cabo Verde, Filipinas y Holanda.

El grupo de trabajo se centrará en la preparación de los eventos que se prevé celebrar con motivo de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo a cargo de Magallanes, que tendrán lugar en 2019.

Además, también se ha inscrito la ruta que completó Magallanes en la UNESCO para que sea declarada en el formato ´en serie´ como Patrimonio de la Humanidad.