Tres universidades españolas figuran entre las primeras 150 instituciones del mundo atendiendo al factor de la empleabilidad, según el ránking Times Higher Education divulgado hoy.

En concreto, la IE University de Madrid ocupa el vigésimo cuarto lugar de esa clasificación, al haber avanzado un puesto frente a la del año pasado. Las otras dos instituciones docentes de este país son la Universidad de Navarra, en el lugar 66 de la lista, el mismo que ocupó en 2016, y la Universidad Ramón Llull, en el 92, que en la anterior figuró en el 86.

La clasificación de este año está dominada por Estados Unidos, con 35 centros académicos incluidos y siete universidades de ese país entre las diez primeras. Liderando la reputada lista se sitúa el California Institute of Technology, seguido de la Universidad de Harvard y de la de Columbia, en segundo y tercer lugar.

A esos centros les siguen el Massachusetts Institute of Technology, la Universidad de Cambridge en el Reino Unido y la de Boston en Estados Unidos. De esa clasificación se desprende que las universidades asiáticas tuvieron un sólido rendimiento en general, con la de Tokio como la más destacada en cuanto al acceso al empleo de sus estudiantes en esa región.

Laurent Dupasquier, del departamento de gestión de Emerging, la empresa que elabora la lista atendiendo a varios factores, indicó que durante seis años se había observado un "aumento gradual en el ránking de contendientes e instituciones de países que tienden a desarrollar las habilidades de sus estudiantes y la empleabilidad mediante asociaciones con empresas".

Por su parte, el director de datos de Times Higher Education, Simon Baker, señaló que más allá de las primeras diez universidades de ese ránking "hay una verdadera mezcla diversa de países y de tipos de institución".

"Esto muestra cómo el énfasis en el vínculo entre universidad-industria resulta atractivo para muchas universidades y países, y podría explicar por qué instituciones de países de la Europa continental mantienen sus posiciones, o incluso avanzan en la tabla, mientras que otras, como las del Reino Unido, están teniendo dificultades", apuntó.

Baker relacionó esta situación con el incremento de las "preocupaciones" ante la "agitación política" ocasionada en el Reino Unido por el "brexit" y la elección de Donald Trump en Estados Unidos, que probablemente, concluyó, estén "influyendo en las reputaciones de estos países".