Los regatistas de Finn y Match Race se estrenan este domingo en los Juegos Olímpicos de Londres y se perfilan como una de las principales bazas españolas para luchar por las medallas en los próximos días, en una jornada en la que la judoca Sugoi Uriarte ha podido pasar a semifinales de la categoría de -66kg de los Juegos Olímpico tras eliminar este sábado al italiano Francesco Faraldo, al arubeño Jayme Mata, al andorrano Daniel García González y al azerbaiyano Tarlan Karimov, de manera que el alavés se convierte en el español con más opciones de conseguir la primera medalla española.

Menos suerte ha tenido la también judoca Ana Carrascosa, la principal opción a medalla del equipo español de judo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, que quedó eliminada sorprendentemente en la primera ronda de la categoría de -52 kilos ante la luxemburguesa Marie Muller.

Descartada esta opción de medalla, las esperanzas españolas por conseguir una presea pasan por la vela, que se estrenará en el Centro Olímpico de Vela de Weymouth. El gaditano Rafael Trujillo disputará la primera regata Finn masculino. Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega afrontarán su primera jornada de la 'round robin' -ronda de todos contra todos- del Match Race.

En natación, continúa el gafe y son pocos los españoles que siguen con opciones. Uno de ellos es Aschwin Wildeboer, que se ha clasificado para las semifinales de los 100 metros con el decimosexto mejor tiempo de todos los participantes, en los Juegos Olímpicos de Londres.

Wildeboer, cuarto en su serie, paró el crono en 54.36 por 52.92 del más rápido, Matthew Grevers, de los Estados Unidos, y 53.22 de Feiyi Cheng, de China, segundo. Otro español, Juan Miguel Rando, fue vigésimo quinto, séptimo en su serie, con 54.93 y quedó eliminado.

En cambio, las nadadoras españolas Mireia Belmonte y Melanie Costa se han quedado fuera este domingo de la final de los 400 m libres de los Juegos Olímpicos de Londres, tras finalizar decimotercera y novena respectivamente.

La de Badalona, octava ayer sábado en la final de los 400 estilos, no ha estado a su mejor nivel y pese a acabar tercera de su serie con 4:08.23, muy lejos de su récord de España (4:05.45), en total ha sido la decimotercera.

Mejor le han ido las cosas a Melanie Costa, que ha finalizado en la quinta plaza de su serie con un registro de 4:06.75, que le servirá para al menos ser la primera reserva en caso de alguna baja de última hora.

También Marina García y Concha Badillo han quedado eliminadas de la prueba de 100 braza, después de quedar séptima y octava, respectivamente, en sus series.

García nadaba en la cuarta serie, la más rápida, y paró el crono con un tiempo de 1:08.64. La catalana realizó una buena primera piscina (32.41) pero ralentizó el ritmo en la segunda y acabó con un tiempo que le impidió estar en semifinales.

Por su parte, Concha Badillo tuvo un problema en la salida y no acabó de coger el ritmo durante su serie. La española, que además tenía la complicación de nadar en la primera calle, finalizó la primera piscina con un tiempo de 33.59, en último lugar, y paró el crono al final de los 100 metros en 1:12.58, un tiempo que le hace despedirse de la competición.

También Duane Da Rocha se ha quedado fuera de las semifinales de la prueba de 100 metros espalda, después de finalizar séptima en su serie y terminar con el decimoctavo mejor tiempo.

Da Rocha nadaba en la cuarta serie de calificación y lo hizo con un tiempo de 1:00.54. La española realizó una buena primera piscina (29.29), llegando sexta, pero la segunda le costó algo más y perdió esas décimas que le faltaron para conseguir la clasificación para semifinales.

En su serie, nadaba la australiana Emily Seebohm, máxima favorita para conseguir la medalla de oro, que no defraudó y batió el récord olímpico, con un tiempo de 58.23.

Voley playa

La pareja de voley playa formada por Pablo Herrera y Adrián Gavira ha iniciado con victoria su andadura en la ronda preliminar ante los checos Kubala y Benes; ésta es la tercera presencia olímpica para Herrera, que ya logró la plata en Atenas junto a Javier Bosma. Por su parte, Liliana Fernández Steiner y Elsa Baquerizo se enfrentarán en su primer partido de los Juegos a las holandesas Keizer y Van Iersel.

Los palistas de aguas bravas también cuentan con altas posibilidades de lograr el pase a la siguiente ronda. El guipuzcoano Ander Elosegi afronta las eliminatorias de C-1 slalom, en una competición en la que fue cuarto en Pekín, mientras que Samuel Hernanz intentará hacerlo en el K-1.

Por la tarde, los representantes españoles en bádminton se estrenarán en la cita olímpica. La primera en hacerlo será la onubense Carolina Marín, que buscará la victoria ante la china Xuerui Li. Tras ella hará su debut el zaragozano Pablo Abián ante el checo Petr Koukal.

La hispano-ecuatoriana Ana María Izurieta buscará también superar la ronda de calificación de gimnasia artística en la Subdivisión 5, estrenándose en el ejercicio de potro.

Además, He Zhi Wen, más conocido como 'Juanito', hará su debut en los Juegos en segunda ronda de las eliminatoria de tenis de mesa, justo ante de que lo haga Yanfei Shen en tercera ronda.

Por otro lado, otros cuatro tenistas españoles harán su debut sobre la hierba de Londres. El número cinco del mundo, David Ferrer, será el primero en entrar a escena y se medirá al canadiense Vasek Pospisil por un hueco en la segunda ronda. Por su parte, Feliciano López deberá vencer al ruso Dmitry Tursunov si desea estar en la siguiente ronda.

Por último, también será el debut de Silvia Soler, que se enfrentará a la local Heather Watson. Maria José Martínez se medirá en esta primera ronda a la eslovena Polona Hercog en el torneo individual tras lograr el pase en dobles, justo lo contrario que Anabel Medina que, tras caer en el cuadro 'single', buscará la segunda ronda de dobles junto a Arantxa Parra contra las italianas Flavia Penneta y Francesca Schiavone.

COMPETICIÓN POR EQUIPOS

La selección de waterpolo masculina, dirigida por Rafa Aguilar, se estrena en Londres con el objetivo de volver a la elite mundial, después del oro en Atlanta'96 y la plata cosechada en Barcelona'92. Lo harán ante Kazajistán en el primer partido de la fase de grupos a partir de las 12.20 horas.

A las 20.45 horas, los pupilos de Luis Milla jugarán contra Honduras su segundo partido de la fase de grupos tras el tropiezo del pasado jueves ante Japón (0-1) y con la obligación de ganar para no complicarse la vida.

A la misma hora, el combinado de balonmano de Valero Rivera se estrena ante Serbia en el primer partido de la fase de grupos, que dejará unos duelos complicados para los españoles.

Por último, a partir de las 17.45 horas, la selección de baloncesto de Sergio Scariolo jugará con China en la primera jornada de la fase de grupos.