El español David Cal se ha clasificado para la final de C1 1.000 metros de piragüismo de los Juegos Olímpicos de Londres después de acabar en la tercera posición su serie de semifinales.

El gallego presentó sus credenciales en la primera jornada en Eton Dorney y llega a la final, que se disputará el próximo miércoles 8 de agosto, después de marcar el mejor tiempo en la ronda clasificatoria y el tercero mejor en las semifinales.

Cal, medalla de oro en Atenas 2004 y plata en Pekín 2008, realizó la prueba en la calle número cinco y paró el cronómetro en 3:52.767, dos segundos más rápido que en la primera ronda y apenas 645 centésimas más lento que el primer clasificado, el alemán Sebastian Brendel.

El piragüista español terminó su serie, la número uno de las semifinales, por detrás de Brendel y del húngaro Attila Vajda, actual campeón del mundo y campeón olímpico, que marcaron un tiempo de 3:52.122 y 3:52.365 respectivamente.

Otro de los favoritos, en angoleño Fortunato Pacavira, ha finalizado en séptima posición con una marca de 4:43.027 y también luchará por las medallas el próximo día ocho.

Por su parte, Paco Cubelos se clasificó para la final de K1 1.000 metros de piragüismo de los Juegos Olímpicos después de acabar en cuarta posición su semifinal.

El talaverano, de 19 años, paró el cronómetro en 3:31.833, marca suficiente para lograr el pase a la final, que se disputará el próximo miércoles 8 de agosto en Eton Dorney (Reino Unido).

Cubelos, que se estrena en unos Juegos, realizó el noveno mejor tiempo de las dos semifinales, poco más de dos segundos más lento que el principal favorito a la medalla de oro, el alemán Max Hoff, campeón mundial en 2009 y 2010 y triple europeo.