Mundial de Baloncesto 2014

Estados Unidos progresa sin mayores contratiempos

Los estadonidenses vapulean a una notable República Dominicana (71-106) y pasac como líderes de grupo

04-09-2014TuentiMeneame
EEUU y República Dominicana se enfrentan en el Mundial.
EEUU y República Dominicana se enfrentan en el Mundial.. EFE.

EFE / EP La selección de Estados Unidos continúa progresando en la primera fase de la Copa del Mundo España 2014 sin mayores contratiempos, ya que hoy ha solucionado con otra victoria apabullante en el marcador (71-106) el compromiso ante la República Dominica en el Bizkaia Arena.

Al 'Team USA' le ha bastado hoy la inercia que van cogiendo los encuentros que juega, excepto el que le midió a Turquía en la segunda jornada, para imponerse sin problemas a unos rivales irreprochables en la entrega y el esfuerzo pero netamente inferiores.

Hoy, por ejemplo, la República Dominicana ha sido capaz de sobreponerse a la baja de su estrella Francisco García, que ayer sufrió un esguince de tobillo ante Finlandia, y hasta hacer partido en la primera mitad.

Alargándose y comprimiéndose las ventajas norteamericanas, los antillanos vivieron en la frontera de los diez puntos de distancia hasta que cuatro puntos en una jugada de Rudy Gay, una antideportiva que señalaron a los dominicanos, dejaron al descanso un 41-56 que anunciaba la escapada irremediable de los de Mike Krzyzewski a vuelta de vestuarios.

Interesante resultó un primer cuarto al que la labor coral de los 'yanquis' respondieron los secundarios centroamericanos, Víctor Liz, Ronald Ramón, entre ellos (22-25). Faltaba Cisco García, pero sí estaba Eloy Vargas, que ayer terminó con calambres en las piernas, para dar réplica en los posibles a los poderosos pívot rivales.

Como se esperaba, en la segunda mitad se marcharon sin remisión los estadounidenses, que dieron su exhibición diaria de canastas por encima del aro con Kenneth Faried (16 puntos, 6 rebotes y 18 de valoración) y Antonhy Davis (10, 7, 5 tapones y 16) de acróbatas estelares.

Hoy también se han sumado a esa fiesta Rudy Gay (9, 4, 2, 5 robos y 17), DeMarcus Cousins (13, 5 y 21), André Drummond y Mason Plumlee. Y hasta los tiradores Stephen Curry (8) y Klay Thompson (8) continuaron en su línea de ayer de ir apareciendo de vez en cuando con alguno de los no demasiados triples que intenta su equipo. Hoy 21, mas de lo habitual, y anotó 6.

Así, el marcador fue engordando y engordando hasta parar en 71-106 final, después de terminar el tercer cuarto con un ya inapelable 52-81.

Los dominicanos más destacados han sido Liz (15), un mejorado Jack Martínez (10 y 5) y el casi inédito Edward Santana (11), que ha aprovechado sus minutos en el día más mediático para su equipo. Como curiosidad estadística, los de Orlando Antigua se equiparon a los del 'Coach K' en el aspecto reboteador (40-43) y han lanzado menos de tres puntos (18-20).

En definitiva, que a Estados Unidos no solo se le ha pasado ya el susto de Turquía de la segunda jornada sino que se mantiene en su línea de apostar por la carreras y los mates de sus jugadores interiores en su camino hacia una final en la que, si se mide a la España de los Gasol e Ibaka, podría necesitar más registros.

El grupo C se aprieta con la victoria de Nueva Zelanda

El Grupo C de la Copa del Mundo que se está disputando en España sigue muy abierto, más allá del apabullante dominio de Estados Unidos en la primera plaza, a falta de un partido para que termine esta fase inicial, ya que este viernes Ucrania, Turquía y República Dominicana se quedaron empatadas con dos victorias, mientras que Nueva Zelanda y Finlandia están con una.

Nueva Zelanda logró opciones de estar en octavos de final tras imponerse (73-61) a Ucrania y así sumar la primera victoria en España. El conjunto ucraniano que dirige Mike Fratello, en su línea irregular en este torneo, dejó escapar la opción de un billete casi matemático alargando las buenas sensaciones que les dejó el duelo ante Turquía.

Con el encuentro ante Estados Unidos pendiente, Ucrania ve ahora tambalearse su presencia en el Mundial. El conjunto oceánico salió más metido en el partido y agresivo. Cada paso por el banquillo era una inyección de moral para Nueva Zelanda, que saltó con fuerza al parqué bilbaíno para tratar de alargar su presencia en el Mundial. Penney fue el mejor en Nueva Zelanda con 17 puntos, un conjunto que aprieta más aún el grupo con un triunfo que encarrilaron ya desde el segundo cuarto.

Además, Turquía se desquitó de las derrotas ante Estados Unidos y Ucrania con una victoria sufrida para su casillero con la que seguir en la pelea. Los turcos superaron (77-73) a una correosa Finlandia que rozó la sorpresa, algo que solo lo impidió la prórroga. Los turcos se vinieron arriba para remontar un partido en el que siempre fueron por debajo.

De la mano de Asik (22 puntos, 8 rebotes y 20 de valoración) y Preldzic, que terminó con una valoración de 18 puntos, Turquía evitó la tercera derrota consecutiva para Turquía. Finlandia se quedó sin premio después de otro gran partido liderados por su base Petteri Koponen (17 puntos).

Senegal pasa a octavos pese a perder frente a Francia

La cuarta jornada del grupo B, que se disputa en Sevilla, dejó a tres equipos clasificados para los octavos de final, pues Argentina y Senegal se sumaron a Grecia, y un encuentro pendiente para mañana entre Croacia y Puerto Rico, que se jugarán el pase a un partido.

Los dos equipos sin victorias hasta hoy, Puerto Rico y Filipinas, abrieron la jornada en un duelo de colistas que decidió a favor de los puertorriqueños (73-77) su base 'NBA' José Juan Barea, autor de 30 puntos y artífice del resultado que eliminó de forma matemática a los asiáticos.

Senegal y Argentina afrontaron su partido sabiendo que ambos estaban ya clasificados para los octavos, de modo que el encuentro pareció por momentos carente de tensión, lo que se notó en los alocados ataques de los africanos, lo que propició una confortable victoria (46-81) para los compañeros de Scola (22 puntos).

Grecia sigue contando sus apariciones por triunfos; el cuarto llegó frente a un Croacia (76-65) en un encuentro decidido por el parcial de 20 a 9 que le endosaron en el segundo cuarto a su rival los helenos, cuyos pívot, Bourousis y Kaimakoglou, dominaron las dos zonas.

Este grupo B, que se ha disputado íntegramente en Sevilla, se cerrará mañana con la disputa de los siguientes encuentros: Senegal-Filipinas (14-00 horas), Croacia-Puerto Rico (18:30) y Argentina-Grecia (22:00).

Australia se consagra, Eslovenia sufre y Lituania se desquita

Australia se ha consagrado como la revelación del grupo D de la Copa del Mundo de Baloncesto 2014 FIBA al ganar a México (62-70), en una penúltima jornada en la que Eslovenia ha sufrido para doblegar a Angola (93-87), y Lituania se ha desquitado ante Corea del Sur (79-49).

Los australianos han logrado una ajustada victoria ante los aztecas gracias a un parcial de 13-26 tras el descanso que ha terminado por romper el equilibrio, con especial puntería de Aron Baynes (21 puntos) y Ryan Broekhoff (4 de 7 triples).

Los "aussies" cerrarán este jueves su brillante papel en el Gran Canaria Arena frente a la selección de Angola, y la posibilidad de acabar la primera fase con un sorprendente balance de cuatro victorias y una sola derrota, optando incluso a la primera plaza.

Eslovenia se mantiene como la única selección invicta del grupo, aunque ha sufrido muchísimo para derrotar esta tarde al campeón africano. En Angola han destacado Fortes (21 puntos), Moreira (20) y Moore (17), mientras que la anotación eslovena ha estado algo más repartida, liderada por Lorbek (17).

Los balcánicos se las verán mañana con una herida Lituania que, tras su inesperada derrota del martes ante Australia, hoy ha hecho pagar los platos rotos a la débil Corea del Sur, a la que ha apabullado por 30 puntos de diferencia, renta que le ha servido para adelantar en la clasificación a los australianos.

A los asiáticos les ha sentado mal el descanso del encuentro, porque solo han anotado 4 puntos en todo el tercer cuarto, lo que supone el peor registro de los partidos disputados hasta ahora en la sede isleña.

Tras estos resultados, si los lituanos derrotan mañana a los eslovenos en el partido que por la noche cerrará el grupo D, y Australia hace lo propio a mediodía con Angola, se registraría un triple empate final en el que la diferencia de puntos decidiría el primer puesto.

Por su parte, México no debería tener a priori muchas dificultades para imponerse a los coreanos, últimos clasificados y sin estrenarse aún en esta Copa del Mundo, con lo que los de Sergio Valdeolmillos certificarían su billete para los octavos de final.

Calendario del Mundial

Calendario Mundial Baloncesto

Calendario del Mundial de Baloncesto
Consulta los partidos del Mundial de Baloncesto 2014 que se celebra en España. ¿Quieres saber cuándo juega España? Consúltalo aquí
 


Los 12 de España

  • Ricky Rubio

    Ricky Rubio

     
    Nacimiento:
    21/10/90
    Número:
    12
    Posición:
    Base
    Equipo:
    Minnesota T
     
  • Sergio Llull

    Sergio Llull

     
    Nacimiento:
    15/11/1987
    Número:
    14
    Posición:
    Base
    Equipo:
    Real Madrid
  • Sergio Rodríguez

    Sergio Rodríguez

     
    Nacimiento:
    12/06/86/dd>
    Número:
    10
    Posición:
    Base
    Equipo:
    Real Madrid
  • Juan Carlos Navarro

    Juan Carlos Navarro

     
    Nacimiento:
    13/06/80
    Número:
    7
    Posición:
    Escolta
    Equipo:
    F.C. Barcelona
  • Rudy Fernández

    Rudy Fernández

     
    Nacimiento:
    04/04/85
    Número:
    9
    Posición:
    Escolta
    Equipo:
    Real Madrid
  • José Calderón

    José M. Calderón

     
    Nacimiento:
    28/09/81
    Número:
    11
    Posición:
    Escolta
    Equipo:
    F.C. Barcelona
  • Álex Abrines

    Álex Abrines

     
    Nacimiento:
    01/08/93
    Número:
    4
    Posición:
    Alero
    Equipo:
    FC Barcelona
  • Víctor Claver

    Víctor Claver

     
    Nacimiento:
    30/08/88
    Número:
    13
    Posición:
    Ala-pívot
    Equipo:
    Portland T
     
  • Pau Gasol

    Pau Gasol

     
    Nacimiento:
    06/07/80
    Número:
    6
    Posición:
    Ala-pívot
    Equipo:
    Chicago Bulls
  • Serge Ibaka

    Serge Ibaka

     
    Nacimiento:
    18/09/89
    Número:
    5
    Posición:
    Pívot
    Equipo:
    Oklahoma City
  • Felipe Reyes

    Felipe Reyes

     
    Nacimiento:
    16/03/80
    Número:
    8
    Posición:
    Pívot
    Equipo:
    Real Madrid
  • Marc Gasol

    Marc Gasol

     
    Nacimiento:
    29/01/85
    Número:
    15
    Posición:
    Pívot
    Equipo:
    Memphis Grizzlies
 

Selección española

Mundial Baloncesto 2014

Mundial de Baloncesto 2014
Sigue a la selección española en el Mundial de Baloncesto 2014: Consulta el calendario, los grupos, sigue los partidos en directo del Mundial de Baloncesto 2014