La selección de Estados Unidos, primera del Grupo C, se enfrentará a México, cuarta del Grupo D, en partido de octavos de final del campeonato del Mundo de baloncesto que se disputará en el Palau Sant Jordi de Barcelona el sábado 6 de septiembre.

La selección estadounidense se aseguró ayer el liderato del grupo, mientras que México se ganó la clasificación para octavos de final tras vencer hoy a la selección de Corea del Sur por 71-87.

Las selecciones de Finlandia y Ucrania han quedado eliminados hoy de la Copa del Mundo España 2014 al caer en la última jornada del Grupo C ante Nueva Zelanda y Estados Unidos, que se ha despedido de la sede de Bilbao dando espectáculo y con las estrellas más brillantes de la última semana, Kenneth Faried y Antonhy Davis, largamente ovacionados

Han obtenido el billete para los octavos de final en Barcelona, por este orden, Estados Unidos, Turquía, República Dominicana y Nueva Zelanda.

Finlandia y Ucrania han sido los paganos de lo igualado de un grupo que ha dependido hasta el final de un hilo, de una canasta. Si hubiera entrado alguno de los dos lanzamientos finales de Petteri Koponen en el choque ante Nueva Zelanda, podría haber sido la 'manada de lobos' finesa, y no los 'Tall Blacks', la que estaría en la segunda fase.

También viajaría a Barcelona si se hubiese dado ese caso la Ucrania de Mike Fratello, que hasta el miércoles, en la tercera jornada, era el equipo más sólido después de Estados Unidos.

Pero los errores del jugador que ha llevado a Finlandia al lugar en el baloncesto que ahora ocupa han jugado también en favor de Turquía y la República Dominicana, que han cerrado la jornada sabiendo que, pasase lo que pasase, continuaban en competición.

Abrió el partido un Finlandia-Nueva Zelanda a vida o muerte y del que dependía la suerte del resto de equipos del grupo, con la excepción de la poderosa Estados Unidos.

Y en la ruleta rusa que resultaron los últimos segundos del choque las balas recayeron en Finlandia y Ucrania, dos de las selecciones que mejor sabor de boca han dejado en el Bizkaia Arena.

A Ucrania la ha matado su irregularidad, muy bien en los partidos impares y mal en los pares; y a Finlandia sus errores en los últimos instantes de los dos últimos encuentros y cierta falta de fortuna; Ya fuera ganando durante todo el partido, como antes de caer en la prorroga con Turquía; o perdiendo desde casi el arranque, como hoy.

De todos modos, ni Barakaldo, ni Bilbao ni Bizkaia olvidarán a la 'susijengi' (manada de lobos) de 'Suomi", el nombre de su país en finlandés, que es lo que gritaban enfervorizados desde la gradas los más de 7.000 seguidores que han acompañado a su equipo en la primera fase del Mundial.

Ucrania ha estado bien en el primer, el tercer y el quinto partido. Este último hoy ante el 'Team USA', al que ha superado durante 15 minutos y frente al que se ha mantenido con opciones 17.

Después han aparecido los helicópteros habituales estadounidenses, Faried y Davis, para ayudar a sus compañeros exteriores y encadenar la quinta victoria más que holgada en el marcador del torneo. A pesar de que ha contado por palizas los resultados de los partidos, no obstante, EEUU no ha dado la impresión de ser favorito ante la España arrolladora de Granada.

En el último choque de la jornada y de la primera fase en la sede de Bilbao, Turquía se ha hecho con la segunda plaza a costa de una República Dominicana ya más preocupada en los octavos de final que un partido que ya no podía eliminarla.

Los de Orlando Antigua, además han recibido la mejor noticia posible, la de la recuperación de Francisco García del esguince de tobillo sufrido hace dos jornadas y del que descansó ayer ante Estados Unidos.

Fue precisamente Cisco García el único que aguantó en el arranque a una Turquía más poderosa en el juego interior y que, a pesar de los malos días que ha pasado, ha visto premiado su gran partido ante Estados Unidos con una segunda plaza que era lo que cabía exigirle al inicio por su condición de vigente subcampeón mundial.

Ahora, los cuatro equipos clasificados del grupo defenderán el honor de la sede de Bilbao en cuartos de final de la siguiente manera: Estados Unidos-México, Eslovenia-República Dominicana, Turquía-Australia y Lituania-Nueva Zelanda; los ganadores de los dos primeros partidos se verán en uno de los cuartos de final y los vencedores de los dos últimos en otro.

Grecia, líder invicta, Croacia echa a Puerto Rico y Senegal jugará con España

Grecia logró el pleno de victorias en el grupo celebrado en Sevilla, en cuya última jornada también consiguió Croacia amarrar el pase a octavos de final a costa de Puerto Rico y obtuvo Filipinas su única victoria del torneo ante el ya clasificado Senegal, rival de España en la siguiente fase.

Después de cuatro derrotas ajustadas, Filipinas logró en su despedida de la Copa del Mundo el triunfo (79-81) que tanto había buscado y lo hizo en la prórroga a costa de una selección senegalesa relajada por su calificación para los octavos de final pero también con evidentes síntomas de cansancio.

Puerto Rico y Croacia se jugaban el pase en un duelo directo que tuvo claro color europeo desde el 11-0 inicial, ya que el conjunto boricua no tenía otra respuesta que los puntos desde el perímetro de Barea, insuficientes para impedir la cuarta derrota (103-82) de su equipo en cinco partidos.

La primera plaza del grupo, y la posibilidad de evitar a España hasta la semifinal, se jugaba en el Argentina-Grecia que, no sin apuros, dominaron los helenos gracias sobre al poderío interior de Bourousis, que condujo a su equipo hasta un récord inmaculado de cinco victorias (71-79) en esta fase.

Grecia termina pues como líder del grupo y se medirá en octavos a Serbia; Croacia, segunda, jugará ante Francia; Argentina, tercera clasificada, se enfrentará con Brasil; y Senegal, cuarto, será el rival de España; las selecciones de Puerto Rico y Filipinas quedaron eliminadas.

Francia cumple con el pronóstico

España acaba invicta y se medirá a Senegal en octavos de final, mientras que Serbia tendrá como rival a Grecia.

En el primer partido de la jornada, Brasil avasalló a Egipto por 128-65 en un partido intrascendente y sin historia alguna, que sólo sirvió para reavivar el viejo asunto de los cupos continentales para participar en el Mundial.

Francia también cumplió con el pronóstico y se aseguró el tercer puesto al vencer a Irán por 76-81, aunque hasta el minuto 18 fue por debajo en el marcador.

Francia se relajó en exceso y pasó algún que otro apuro al principio y al final del partido, pero finalmente se impuso la lógica.

Lituania termina primera en Gran Canaria

La selección de Lituania ha terminado primera en el grupo D de la Copa del Mundo de baloncesto 2014 FIBA tras vencer esta noche a Eslovenia que ha ofrecido su mejor y peor versión en el Gran Canaria Arena (67-64).

El calendario quiso que ambos combinados, los grandes favoritos a ganar el grupo, se jugasen el primer puesto en el choque que ha despedido la competición en la sede canaria. Y es que la derrota de Australia ante Angola, este mediodía, les dejaba como únicas aspirantes a lo más alto.

Los lituanos, que en octavos de final se cruzarán con Nueva Zelanda, estaban obligados a vencer y lo consiguieron tras un final emocionante y lleno de dudas.

Eslovenia, que de forma inverosímil solo ha anotado una canasta en todo el último cuarto, se enfrentará en la siguiente ronda a República Dominicana.

También ha dado que hablar el partido que ha iniciado esta última jornada porque Australia ha reservado a sus dos estrellas, Ingles y Baynes, y ha perdido ante Angola por 83-91.

Todo ello ha abierto el cajón de las suspicacias y la acusación directa del base esloveno Goran Dragic, quien ha asegurado que los "aussies" se dejaron perder.

Lo cierto es que el campeón africano ha hecho una segunda parte extraordinaria, con un parcial de 41-62 y una destacada actuación del pívot Yanick Moreira, con 38 puntos (17 de 24 en tiros de dos).

Los australianos, pese a este borrón, han sido los grandes animadores de un grupo que finalizan en una notable tercera plaza después de contabilizar tres victorias, la más celebrada, sin duda, ante Lituania el pasado martes. Ahora se las verán con Turquía.

Ese resultado obtenido por Angola ha obligado a México a no fallar en el posterior encuentro ante Corea del Sur para asegurar su presencia en los octavos de final. Los aztecas han asumido la presión y no se han dejado sorprender por los asiáticos (71-87).

Héctor Hernández, con 16 puntos y 11 rebotes capturados, ha sido el jugador más destacado en la escuadra tricolor, que tras 40 años de ausencia en los mundiales seguirá adelante en la competición y estará en Barcelona, aunque el próximo sábado le espera su vecino Estados Unidos. Casi nada.