­Los nuevos tiempos hacen que vivamos dos realidades. La física, en la que nos encontramos día a día, y la virtual, esa nueva percepción que surge de las redes sociales y en la que los medios de comunicación como La Opinión de Málaga está también presente. Los premios que entrega desde hace cinco años irrumpieron con fuerza en las principales plataformas sociales del momento: Facebook y Twitter, pero con el convencimiento de que sólo es el principio y de que en futuras ediciones estas plataformas, y también otras similares, formarán parte de una gala que buscan transmitir los valores que los premiados aplican día a día para hacer de Málaga un sitio mejor. De hecho, esas mismas redes sociales son aliadas para esta difusión, como se pudo comprobar durante el desarrollo de la gala. El hashtag #premiosLaOpinion17 , con el que se etiquetaron los mensajes enviados desde el evento o por personas e instituciones que se quisieron sumar a esta fiesta, se convirtió durante tres horas y veinte minuto en tendencia en Twitter, o Trending Topic para los iniciados. Fue la cuarta etiqueta más utilizada en España esa noche, situándose como la segunda en algunos momentos, sólo por detrás del hashtag #PremiosPrincesadeAsturias, con motivo de la entrega de estos premios de prestigio internacional. Es más, llegamos a estar por delante en algunos momentos de hastag relacionados con el conflicto independentista de Cataluña, lo que tiene mucho mérito teniendo en cuenta el nivel de intensidad en los debates y comentarios que se vive en Twitter sobre este tema.

Mensajes y vídeo

Convertirse en tendencia a nivel nacional muestra el grado de implicación de la sociedad malagueña con La Opinión de Málaga, que desde que inició su actividad hace 18 años se ha convertido en referencia indiscutible del periodismo malagueño, al abrir nuevos caminos y ofrecer una visión crítica, que quiere enriquecer al lector frente a la rutina informativa.

Este desembarco de la gala en las redes sociales es una prueba más de su consolidación y afán de seguir creciendo, además de hacer partícipes a nuestros lectores de esta fiesta de La Opinión de Málaga. Aunque la realidad física nos limita el espacio, la realidad virtual nos permite compartir lo que hacemos con todos los malagueños, consiguiendo 9,7 millones de impresiones con el hastag #premiosLaOpinion17. Además, hicimos una retransmisión por Periscope de los momentos previos al inicio de la gala, lo que llevó a los tuiteros malagueños a tener una idea de lo que estábamos montando en el Gran Hotel Miramar, donde se celebró el acto de entrega de los premios.

De hecho, no sólo hicimos llegar por Twitter el desarrollo de la gala y abriendo a la participación a todos los que estuvieran interesados. También Facebook nos permitió llevar la gala a todas aquellas personas interesadas en seguirla en su totalidad o en parte. La retransmisión mediante Facebook Live contabilizó más de 4.600 reproducciones de vídeo y más de 45.300 personas alcanzadas.

Domi del Postigo fue el encargado de guiar la gala, haciendo una demostración de su facilidad de palabra, con un ritmo ameno que se convirtió en el corazón que bombeó cariño y reconocimiento alos premiados.

Lamari, La Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI), La Canasta, la Consejería de Turismo y el club de balonmano femenino Rincón Fertilidad no sólo recibieron la estatuilla que entrega La Opinión de Málaga para reconocer su trabajo, diseñada por el malagueño Juan Vega, sino también cientos de mensajes de apoyo y cariño de los malagueños a través de las redes sociales. De esta forma, la gala de La Opinión fue un poco más de Málaga y de los malagueños.

Redes sociales

¿Realmente merece la pena el esfuerzo de transmitir por redes sociales este acto? La respuesta es un sí rotundo. Es una posiblidad que le debemos a nuestros seguidores, que suman 124.421 seguidores en Twitter y 84.703 personas en Facebook, así como ese millón largo de usuarios único al mes en nuestra página web, que está creciendo a un ritmo del 25% anual. Nuevas herramientas de concursos, la inclusión de vídeos, una integración entre la redacción y la web, la mayor inmediatez y nuevos productos confirman la apuesta por el periodismo digital, que no es más que buscar nuevos medios de difusión para la información.