María de Mar Rodríguez Carnero, a quien todos conocemos como Lamari, es una de las voces malagueñas más reconocibles, cuyas melodías nos vienen acompañado desde hace ya más de quince años.

En 2001, aquella muchacha criada en la barriada de Santa Teresa, frente a Mangas Verdes, comenzó a dar sus primeros pasos en la música como vocalista de Chambao, grupo que rápidamente despuntó gracias a su exquisita e innovadora fusión de electrónica y flamenco.

Modernidad y tradición sonora se abrazaban con una sorprendente naturalidad, dando como resultado ese estilo único que se dio a conocer bajo el nombre de 'Flamenco Chill', título del primer trabajo de Chambao.

La herencia flamenca de Lamari hay que buscarla en su propia casa, donde su madre anda siempre cantando por la Niña de la Puebla y escuchando a Camarón.

En el año 2003, Chambao logra conectar con el gran público gracias a su segundo disco, 'Endorfinas en la mente', del que se venden más de 80.000 ejemplares en más de 20 países.

A este trabajo pertenece el tema 'Ahí estás tú', que se convirtió en la banda sonora de la promoción turística de Andalucía y en emblema de nuestra tierra.

Con 'Pokito a poko', el tercer disco de la formación, María del Mar tuvo que afrontar un cáncer de mama que la mantuvo un tiempo retirada de los escenarios. Aunque ella nunca perdió la sonrisa y decidió hacer de la música su mejor terapia para regresar fortalecida.

Pero, como dicen, los problemas nunca vienen solos, y el desencuentro entre los componentes de la banda hizo que ésta se diluyera en 2005, momento en el que Lamari toma las riendas de Chambao en solitario. 'Con otro aire' (2007), 'En el fin del mundo' (2009), 'Chambao' (2012) o '10 años around the world' son algunos de sus trabajos más destacados de esta etapa, que llega hasta su último trabajo hasta la fecha, "Nuevo ciclo" (2016), con el que continúa de gira.

Tras tantos años de componer y cantar bajo el nombre de un grupo que no existe como tal, el 13 de enero de 2018, la cantante desmontará el Chambao con un concierto especial en el Palacio de los Deportes de Madrid que se celebrará con el título "De Chambao a Lamari".

A partir de entonces, Lamari será únicamente Lamari, una artista y una malagueña solidaria, preocupada por el medio ambiente, comprometida con la curación del cáncer a través de la Asociación por la Investigación Oncológica de Málaga (AIOM), amante de los animales y a la que le gusta viajar en solitario para buscarse y encontrarse a sí misma.

Por todo ello, por su calidad humana y artística, y como malagueña orgullosa de sus raíces, La Opinión de Málaga ha decidido otorgarle el Premio Cultura 2017 a María del Mar Rodríguez, Lamari.