La tarde noche del viernes 20 de octubre, el Gran Hotel Miramar duplicó sus cinco estrellas, y es que además de las que convierten a este establecimiento hotelero malagueño en uno de los hoteles de gran lujo de la ciudad, cinco representantes de la sociedad malagueña brillaron con luz propia en la entrega de los Premios de La Opinión de Málaga-Prensa Ibérica: los premiados.

La celebración se materializó en una espectacular gala, a la que acudieron más de 450 invitados, entre las que se encontraban el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la viceconsejera de Empleo, Pilar Serrano, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, entre otros muchos representantes de la política, la sociedad, la cultura, la empresa y el deporte malagueño.

Además, para la ocasión, en representación de Prensa Ibérica, grupo editorial al que pertenece La Opinión de Málaga, estuvieron presentes el director general de Contenidos, Juan Ramón Gil; el director general de Gestión, Juan Antonio López Ruiz de Suazo, y la project manager de Prensa Ibérica Esperanza Parras.

Así, un año más, y ya en su cuarta edición, el periódico La Opinión de Málaga, que este año cumple 18 años ofreciendo información a los malagueños, quiso reconocer la labor de diferentes protagonistas de la vida de Málaga en distintas categorías: Empresa, reconociendo al grupo La Canasta; Sociedad, entregándole el galardón 2017 a AVOI; Turismo, otorgándole el premio correspondiente a Turismo Andaluz; Deporte, poniendo en valor la magnífica trayectoria del Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol o Rincón Fertilidad Málaga, y Cultura, concediéndole el galardón a la cantante malagueña Lamari.

Domi del Postigo, articulista del periódico desde su fundación, fue el encargado un año más de dirigir con maestría esta gala, que se ha convertido ya en la gran cita social en el calendario de la sociedad malagueña, como afirmaron la mayoría de los invitados.

La fuerte y decidida apuesta de La Opinión de Málaga por las nuevas formas de comunicación, que la convierten ya en el tercer periódico local de Andalucía con más lectores diarios a través de su web, se vio reflejada también en esta gala donde el público y los usuarios de redes sociales pudieron interactuar en directo con el evento, con mensajes de Twitter que se iban visualizando en la gran pantalla que dominaba el escenario. Y así, al filo de las 20.45 horas, un salón completamente lleno recibía a los primeras personalidades que subieron al escenario para saludar a los presentes y felicitar a los premiados. Pero antes de recibir al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, primero en intervenir en la noche, se realizó la proyección de un vídeo en el que se reflejaron los logros, los proyectos de futuro y la trayectoria de un periódico que, con casi 70.000 lectores diarios y más de un millón de usuarios únicos al mes, sigue innovando y desarrollando nuevas estrategias en sus distintos soportes y canales de difusión para acercar la información a los malagueños.

Tras el vídeo, Francisco de la Torre habló a los asistentes y con sus palabras quiso resaltar que estos premios son un estímulo para todos los premiados y un balance de los aspectos esenciales de la vida malagueña. «El esfuerzo de ellos, de los premiados, es el esfuerzo de todos, y gracias a vosotros es posible que Málaga crezca», aseveró el primer edil.

Tras el alcalde, fue el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, quien subió al escenario para felicitar a los premiados y reconocer su labor. Además, Bendodo recordó, como más tarde también haría el director del diario, Juande Mellado, la figura del periodista y primer director de La Opinión de Málaga, Joaquín Marín, tristemente fallecido este año, de quien dijo fue un referente del periodismo malagueño.

Le llegaría el turno entonces a la viceconsejera de Empleo, Pilar Serrano, quien acudió en nombre del consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, que no pudo asistir por problemas de agenda de última hora. «El trabajo que hacéis a diario permite que nuestra provincia, Málaga, siga creciendo, siga avanzando y siga evolucionando», indicó Serrano a los premiados, en un discurso en el que reclamó más espacio para el deporte femenino, en referencia al Premio Deporte 2017. Además, Serrano hizo un guiño a una de las premiadas, Lamari, de la que se confesó una fan de siempre.

Y tras las intervenciones institucionales, en las que unos y otros reconocieron la labor de los premiados y felicitaron a La Opinión por su mayoría de edad, llegó la hora de los protagonistas de la noche. Así, Antonio Cárdenas, fundador y director del grupo de panaderías La Canasta, recogió el galardón Premio Empresa 2017; el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, hacía lo propio en la categoría de Premio Turismo 2017, en nombre de la empresa pública para la gestión del turismo y del deporte de Andalucía, Turismo Andaluz; el presidente de AVOI (Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil), Juan Carmona, recogió el Premio Sociedad 2017; la presidenta del Club Balonmano Femenino Costa del Sol o Rincón Fertilidad, María José Moreno, recibió el Premio Deporte 2017, y María del Mar Rodríguez, Lamari, recogió el Premio Cultura 2017.

Vídeos que resumían la trayectoria de los galardonados y la labor que desarrollan en su diversos ámbitos precedieron la entrega de las estatuillas, obra original del gran escultor e imaginero malagueño Juan Vega. Los premiados agradecieron sus reconocimientos ante un público entregado que traspasaba las paredes del Gran Hotel Miramar, ya que la gala pudo seguirse en directo a través de Facebook y de la página web de La Opinión de Málaga, lo que hizo que muchísimas personas pudieran disfrutar del evento. No en vano, hubo más de 300 tweets de interacción con la gala, que bajo el hastag #premiosLaOpinion2017 logró ser trending topic nacional en cuarto lugar.

La noche estuvo repleta de momentos destacables y emotivos como el que protagonizó Antonio Cárdenas al hablar de su mujer, Loli Vargas. «Ella ha sido la impulsora de miles de ideas de La Canasta, mi maestra comercial y la que nos ilumina a toda la familia» manifestó Cárdenas. Por su parte, también destacable fue la frase que dejó en el aire el viceconsejero de Turismo, Diego Ramos: «El turismo es una industria de paz que nos une a todos». O en el discurso de Juan Carmona, su cierre resaltando que los verdaderos protagonistas del premio y de la labor de AVOI son los niños: «Los niños y sus familias están por encima de cualquiera de nosotros», sentenció.

Pero sin duda, uno de los puntos álgidos de la gala fue cuando, tras entregar el galardón a María José Moreno, presidenta del Club Balonmano Femenino Costa del Sol, Domi del Postigo hizo subir una por una a todas las jugadoras de este meritorio equipo que es el primero, en la historia del deporte femenino malagueño, que logra entrar en una competición europea. De esta forma, se unieron en el escenario jugadoras, con presidenta, entrenador, Diego Carrasco, y principal patrocinador, Manuel Rincón, en una de las ovaciones más cerradas de la noche. Por su parte, Lamari subió emocionada al escenario al haber visto tantas imágenes de su vida y trayectoria. «Me estoy haciendo mayor», dijo Lamari, quien afirmó recibir con un orgullo grandísimo el galardón, sobre todo por hacerlo en la categoría de cultura, no en una de música solamente, porque en este país, aseguró, «no se sabe ni en qué apartado entra la música».

La intervención del cantante Antonio Cortés, a mitad de la gala, interpretando con voz en directo ´Desesperado´ del disco con el que el malagueño vuelve a los escenarios después de cuatro años de silencio, ´Volando alto´, fue un regalo para los asistentes que agradecieron con una cerrada ovación.