Premios de La Opinión de Málaga
Premios Málaga 2017

Premios para una Málaga mejor

La Opinión entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente del grupo La Canasta; a Turismo Andaluz, y a la cantante Lamari

21-10-2017Meneame
Domi del Postigo presentó la gala, en el Hotel Miramar.
Domi del Postigo presentó la gala, en el Hotel Miramar.. J. L. Arciniega.

­­Masivo respaldo de la sociedad malagueña a la gala de entrega de los Premios Málaga 2017 que La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica celebraron ayer en el Hotel Miramar con la presencia de más de 450 invitados. Fue una noche de celebraciones, de reconocimientos, de cómo un periódico quiere devolver a la sociedad lo que tanto le ha dado ella desde que el 25 de mayo de 1999 saliera a la calle el primer número de La Opinión.

Desde entonces, este periódico perteneciente al grupo Editorial Prensa Ibérica, ha tratado de ofrecer a los malagueños la información de forma cercana y rigurosa; reflexionando con espíritu crítico y constructivo sobre los problemas, fortalezas y debilidades con el fin de afianzar el progreso de la provincia, reflejando la riqueza de la sociedad civil malagueña e impulsando el avance económico de la tierra con informaciones y reportajes que han retratado a los verdaderos protagonistas de la provincia.

La mayoría de estos actores asistieron ayer noche a la gala de entrega de los premios. Más de 450 representantes de todos los ámbitos de la vida provincial. Personalidades del mundo de la cultura, del deporte, el espectáculo, la economía, representantes de todas las instituciones y partidos políticos, responsables de organizaciones solidarias, de la Iglesia, de las cofradías, del turismo o del mundo de la empresa, responsables sindicales, autoridades judiciales, policiales, de la Guardia Civil o militares, periodistas, colaboradores y anunciantes del periódico, profesores universitarios; prácticamente una representación global de la sociedad civil malagueña, plural, cambiante e inquieta apoyó con su presencia a los cinco premiados que han contribuido con su labor al progreso de la provincia en todos los ámbitos.

El premio es una obra original del gran escultor e imaginero malagueño Juan Vega y la gala fue brillantemente conducida por Domi del Postigo, articulista del periódico desde su fundación.



Con el Premio Empresa 2017 se reconoció el trabajo realizado por el empresario Antonio Cárdenas al frente de La Canasta, empresa malagueña fundada en 1983 y que hoy día cuenta con más de 300 empleados y más de 40 tiendas. La Canasta es una referencia en Málaga, que fabrica y distribuye de forma exclusiva, a lo largo de toda la provincia los más de 800 productos diferentes que salen cada día de sus instalaciones en el Guadalhorce. El premio lo entregó el director de la delegación de FCC Medio Ambiente en Andalucía, Francisco Cifuentes. «Es un día muy emocionante», dijo Cárdenas, que agradeció su trabajo a todos sus empleados de ahora y de antes y a su mujer, «impulsora de miles de ideas y maestra comercial».

Con el Premio Turismo 2017, La Opinión quiso reconocer el liderazgo de la marca Andalucía de Turismo Andaluz que ha permitido consolidar a la comunidad como un destino líder en Europa. El viceconsejero de Turismo, Diego Ramos, recogió el galardón en nombre de todo el equipo profesional de Turismo Andaluz. El director general de City Sightseeing en España, Isaac Flores, entregó el reconocimiento.

El viceconsejero agradeció el galardón y dio fe «de las buenas relaciones» entre todas las instituciones con independencia del signo político dentro del ámbito turístico. «Viviendo estos tiempo tan complejos sólo espero que medios de comunicación e instituciones y otras entidades tengamos la capacidad y altura de miras para seguir construyendo el futuro», reflexionó.

El Premio Sociedad 2017 fue para la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI). Recogió el galardón su presidente, Juan Carmona, en nombre de los cientos de voluntarios de esta fundación que arrancan cada día sonrisas a los niños que permanecen hospitalizados. El director de Empresas Caixabank en Andalucía, Cristóbal Jiménez, entregó el premio.

El presidente de AVOI, tras agradecer el premio, puso el foco en el trabajo que hace esta asociación, centrada en «entretener lo mejor posible» a los niños hospitalizados.

El Premio Deportes 2017 fue para el Club Balonmano Femenino Costa del Sol, fundado en 1994. Su primer y fugaz ascenso a la máxima categoría del balonmano español llegó en la temporada 1999-2000, pero fue en 2014 cuando se consolidó como uno de los mejores equipos del balonmano en España y que este año jugará por primera vez una competición europea. El premio lo recogieron la presidenta del club, María José Moreno, que estuvo acompañada por el entrenador, Diego Carrasco, y el patrocinador principal, Manuel Rincón, además de casi todas las jugadoras de la plantilla. El director general de Endesa en Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, fue el encargado de entregarles el premio.

Manuel Rincón animó al sector empresarial a que apueste por el deporte. «Es importante entender que estamos haciendo Málaga», dijo, tras lo que añadió que «si los equipos malagueños están en Europa, Málaga está en Europa».

Uno de los galardones más esperados era el Premio Cultura 2017, que en esta cuarta ocasión fue para la cantante María del Mar Rodríguez, Lamari, que tras tantos años de componer y cantar bajo el nombre de un grupo que no existe como tal, el 13 de enero de 2018, la cantante desmontará el Chambao con un concierto especial en el Palacio de los Deportes de Madrid que se celebrará con el título «De Chambao a Lamari». A partir de entonces, Lamari será únicamente Lamari, una artista y una malagueña solidaria, preocupada por el medio ambiente, comprometida con la curación del cáncer a través de la Asociación por la Investigación Oncológica de Málaga (AIOM), amante de los animales y a la que le gusta viajar en solitario para buscarse y encontrarse a sí misma. El premio se lo entregó el director de relaciones Externas de Cerveza Victoria, Sergio Ragel.

Tras recoger su galardón, Lamari dijo sentirse muy orgullosa «y llenita de alegría». «Me llena de alegría recoger este premio por la cultura», afirmó. «En La Opinión me siento muy en casa», añadió, y felicitó al periódico por sus 18 años.

El acto fue un homenaje del periódico a sus lectores y a la sociedad malagueña, y ello se reflejó en los discursos de los responsables institucionales. Tanto la viceconsejera de Empleo, Pilar Serrano, como el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, destacaron la importante contribución de La Opinión a la sociedad malagueña.



El acto lo cerró el director del periódico, Juande Mellado, quien detalló todas las iniciativas puestas en marcha durante 2017 como el lanzamiento del nuevo suplemento de ocio del fin de semana, el suplemento universitario o la culminación de la integración de la redacción para producir contenidos diferenciados tanto para la web como para la edición impresa, trabajo que permite que la web de La Opinión se consolide como la segunda con más lectores de Málaga y que desde enero de 2016 se haya logrado doblar el número de lectores diarios, mensuales y de páginas vistas.

Mellado explicó también la puesta en marcha de la marca La Opinión Impulsa, bajo la que se articularán todos los eventos sectoriales y foros públicos que el periódico viene realizando desde 2015.

En representación del Grupo Prensa Ibérica, acudieron los directores generales de Contenido y de Gestión, Juan Ramón Gil y Juan Antonio López Ruiz de Zuazo.

La Opinión de Málaga publicará el domingo 29 de octubre un suplemento a todo color de 80 páginas con toda la información de la gala que también se podrá leer en la edición digital desde hoy.