Tres lustros de periodismo: quince años contando las cosas que les pasan a los malagueños de forma cercana y rigurosa; quince años reflexionando con espíritu crítico y constructivo sobre los problemas, fortalezas y debilidades con el fin de afianzar el progreso de la Costa del Sol; quince años contribuyendo a la consolidación de los valores democráticos, reflejando la riqueza de la sociedad civil malagueña e impulsando el avance económico de la tierra con informaciones y reportajes que han retratado a los verdaderos protagonistas de la provincia. Todo eso y mucho más celebró ayer en el Jardín Botánico de La Concepción La Opinión de Málaga, diario del grupo Editorial Prensa Ibérica, que editó su primer número el 25 de mayo de 1999. En una tarde noche de agradable temperatura, más de 450 representantes de todos los ámbitos de la vida provincial se dieron cita en el homenaje que este rotativo quiso brindar a Málaga.

Personalidades del mundo de la cultura, el espectáculo, la economía, representantes de todas las instituciones y partidos políticos, responsables de organizaciones solidarias, de la Iglesia, de las cofradías, del turismo o del mundo de la empresa, responsables sindicales, autoridades judiciales, policiales, de la Guardia Civil o militares, periodistas, profesores universitarios; prácticamente una representación global de la sociedad civil malagueña, plural, cambiante e inquieta, quiso celebrar el cumpleaños de este rotativo, en un día en el que La Opinión de Málaga entregó seis reconocimientos a personas, empresas e instituciones que han contribuido con su labor al progreso de la provincia en todos los ámbitos. El premio es una obra original del gran escultor e imaginero malagueño Juan Vega.

El golfista malagueño Miguel Ángel Jiménez fue premiado por su exitosa carrera profesional y encarnar, mejor que nadie, los valores del deporte y haberse convertido, además, en un gran embajador de la provincia.

En la categoría de Sociedad, fueron reconocidas Cáritas Málaga y Cruz Roja, dos organizaciones cuya labor ha logrado amortiguar los golpes que las crisis ha infligido a miles de familias malagueñas. Su ejemplo es impagable.

Otro reconocimiento fue a parar al Festival de Cine Español de Málaga, que representa sin duda el actual éxito de la ciudad como una marca relacionada con la modernidad y la cultura y ha puesto a la capital de la Costa del Sol en el epicentro del calendario cinematográfico nacional e internacional. Es ya una cita imprescindible.

El reconocimiento empresarial recayó en Dcoop, una firma que aglutina a 75.000 familias de agricultores y ganaderos de diversas provincias y que es hoy el mayor productor oleícola mundial. Su sede central está en Antequera, y es líder en sectores como el aceite de oliva y las aceitunas de mesa.

En la categoría de Economía, es Unicaja la que obtiene el reconocimiento, al tratarse de una firma comprometida con el desarrollo de los grandes proyectos de la provincia y que ha salido con solvencia y éxito de la convulsa etapa de fusiones financieras. Hoy, su identidad malagueña y andaluza y su buen hacer financiero la hacen una entidad imprescindible para esta tierra.

El acto fue un homenaje del periódico a sus lectores y a la sociedad malagueña, y ello se reflejó en los discursos de los responsables institucionales. El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, fue el primero en intervenir para felicitar al periódico por sus quince años y destacó «su decisiva contribución al turismo».

El presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, se alegró durante su discurso de la existencia de un medio «plural e independiente como La Opinión de Málaga, porque ello contribuye a que una sociedad sea mucho mejor».

El alcalde de la capital, Francisco de la Torre, reconoció en su intervención «el trabajo y el esfuerzo del periódico, que ha contribuido decisivamente al progreso y al desarrollo de la ciudad».

El acto, que estuvo conducido por Domi del Postigo, lo cerró el director del periódico, Juande Mellado, quien en su discurso insistió en que este rotativo, desde el primer día, «ha tratado de informar de forma honrada, rigurosa y completa», y recordó a los asistentes que, en su mayor parte, «han sido protagonistas destacados alguna vez en las cerca de 400.000 páginas que se han publicado en 15 años».

Mellado recordó los principios fundacionales del diario: defender los intereses generales de la provincia; dar voz a sus protagonistas ocupen la posición que ocupen; apostar por la proximidad y las personas; aportar una mirada propia a la actualidad malagueña; contar lo que pasa con humildad, rigor e independencia. Y añadió un nuevo fin que persigue desde hace unos años este rotativo, subido a la ola tecnológica que ha revolucionado la comunicación: la innovación y el desarrollo de una estrategia digital.

El director ensalzó las virtudes de todos los departamentos del periódico, y recordó que la confrontación de ideas «es la mejor palanca de progreso». «En La Opinión estamos seguros de que Málaga es hoy mucho mejor que aquel 25 de mayo de 1999», indicó, cuando el rotativo se acercó por primera vez a los quioscos con una concepción periodística que revolucionó el mercado local, «un buen periodismo que hace que una sociedad sea más libre, justa y solidaria».

«En Málaga se han hecho muchas cosas bien, hay talento y emprendedores, dispuestos a impulsar esa nueva época que el rey Felipe VI» abrió ayer, precisó el director del periódico, para asegurar luego que La Opinión de Málaga ha contribuido «con sus informaciones, análisis, sus reflexiones, sus aciertos y errores al progreso de Málaga, alertando de sus debilidades, felicitando sus éxitos y contando mil historias de esta provincia».

El evento se planteó como un homenaje a la sociedad malagueña, cuyos representantes más destacados estaban allí: además del consejero de Turismo, el alcalde, y el presidente de la Diputación Provincial, acudió la viceconsejera de Educación, Montserrat Reyes, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la diputada nacional y presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid; los portavoces municipales: María Gámez (PSOE), Mario Cortés (PP) y Eduardo Zorrilla (IU), y los de la Diputación Provincial: Francisco Conejo (PSOE) Y Toni Morillas (IU), amén de numerosos concejales y diputados provinciales.

Hubo representantes de la empresa como el presidente de Sando, José Luis Sánchez Domínguez; el de Unicaja, Braulio Medel, así como el secretario general Técnico de la entidad, Ángel Fernández Noriega; o el vicepresidente, Manuel Atencia; también acudió al evento el director territorial de Cajamar, Carlos Sánchez, y representantes de la Caixa. Estuvo también el consejero consultivo del Málaga Club de Fútbol, Francisco Martín Aguilar.

Otras personalidades presentes fueron el presidente de la Agrupación de Cofradías, Eduardo Pastor; el presidente de la Audiencia Provincial, Antonio Alcalá; el vicedecano del Colegio de Abogados, Francisco Damián Vázquez; representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, del Ejército del Aire y la Armada; el presidente de la Asociación de la Prensa, Andrés García Maldonado; o el presidente de la Federación de Peñas, Miguel Carmona, entre otros, además de numerosas personalidades del espectáculo, la cultura o los líderes sindicales. En representación del Grupo Prensa Ibérica, acudió el director general de Gestión, Juan Antonio López Ruiz de Zuazo.