El Consejo de Ministros dio el visto bueno a las medidas del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha aprobado, entre otras, el alza del IVA -a partir del 1 de septiembre.

El IVA no sufre sólo modificación en sus tipos general (pasa del 18 al 21 %) y reducido (del 8 al 10 %), sino que también se produce un trasvase de productos del reducido al general.

Así, transportes, hostelería y los bienes de la cesta de la compra se mantienen en el reducido, pero dan el salto al general actividades como cadenas de peluquería y estética, discotecas, servicios funerarios, espectáculos, gafas y lentillas.

Por su parte, el tipo superreducido, que grava con un 4 % productos como los alimentos básicos, no se tocará, según Montoro, para "no causar un especial perjuicio en el ámbito social".

El ministro también justificó el cambio de opinión del Gobierno en materia de impuestos y afirmó que subía el IVA "porque era obligado hacerlo" por las circunstancias, las recomendaciones y por la "prioridad absoluta" de reducción del déficit.

El Ejecutivo prometió, no obstante, que en cuanto sea posible "se compensaría" este sacrificio, como ya se empezará a hacer el año próximo con la bajada de las cotizaciones sociales un punto y otro punto adicional en 2014.