El eslovaco Peter Sagan fue descalificado este martes del Tour de Francia, según indicó el presidente del jurado de comisarios, el belga Philippe Marien tras la maniobra en la que derribó al británico Mark Cavendish, que ha abandonado al sufrir una rotura en la clavícula derecha, según ha informado su equipo.

El corredor británico Mark Cavendish, del Dimension Data, ha tenido que retirarse del Tour de Francia al sufrir rotura de la clavícula derecha, según ha informado su equipo.

Sagan, campeón del mundo, derribó con su codo al británico en el esprint que acabó en Vittel, una maniobra que los comisarios consideraron "peligrosa", lo que se sanciona con la expulsión.

En un primer momento, los comisarios habían decidido solo sancionar a Sagan, que había acabado segundo en el sprint, con 30 segundos y situándole último de la etapa.

Pero, tras revisar las imágenes, le expulsaron de la carrera en la que optaba a ganar su sexto maillot verde de la regularidad consecutivo, lo que le igualaba al alemán Erik Zabel.

La descalificación se produjo un día después de que Sagan lograra en la cima de Las Religiosas su octava victoria de etapa en el Tour de Francia.

El ganador de los dos últimos mundiales en pista se marchará a casa sin poder lograr ese sexto maillot verde después de que varios miembros del pelotón pidieran su suspensión.

En particular el director del Dimension Data de Cavendish, Rolf Aldag, que calificó de "violencia" el codazo de Sagan y pidió su expulsión.

Cavendish, que cruzó la línea de meta con el brazo en cabestrillo y la mano ensangrentada, fue sometido a exámenes complementarios, en los que se apreció que sufre una fractura en el omóplato, lo que le ha obligado a abandonar.

"No sabía que venía por detrás"

Tras el percance, Sagan, ganador de la tercera etapa, pidió "disculpas" a Cavendish por el codazo. "No sabía que venía por detrás. Cavendish iba muy rápido y no he podido reaccionar cuando apareció por el lado derecho. Le he pedido disculpas. Por supuesto", manifestó el actual campeón del mundo al término de la etapa, además de pedirle disculpas personalmente una vez que su colega fue atendido tras el codazo.

"A nadie le gusta que se produzcan este tipo de caídas", añadió Sagan, que ha sido descalificado de la etapa y sancionado con 30 segundos en la clasificación general. El corredor del Bora-Hansgrohe se sitúa, de esta forma, en el puesto 115º de la general.