Llega septiembre y con este la vuelta al cole 2020. Llega así la hora de comenzar a forrar los libros y elegir la mochila nueva para regresar a las aulas con ilusiones renovadas. ¿Pero qué material escolar necesita tu hijo para volver al cole?

Normalmente los colegios proporcionan a los padres una lista con los materiales que sus hijos van a necesitar durante todo el curso escolar. En ella, vienen anotados desde los libros de texto de las diferentes materias hasta otro tipo de materiales como los libros de lectura obligatoria hasta, en muchos casos, la ropa deportiva o algún instrumento para las clases de música.

Para que antes de acudir al centro educativo de tu hijo, te puedas hacer una idea de las necesidades que vais a tener, consulta nuestro listado según la edad de tu hijo:

Durante esta etapa los más pequeños apenas utilizan libros de texto en sus clases, ya que éstas suelen estar centradas en el aprendizaje a través de manualidades. Normalmente, los niños deben incluir en sus mochilas:

-Pinturas y rotuladores

-Plastilina

-Tijeras y pegamento

-Bata escolar

En este período escolar los niños tienen normalmente un libro de texto por cada asignatura, además de un cuaderno por cada una donde irán realizando los ejercicios de cada materia. Además, en asignaturas como arte o plástica se siguen utilizando materiales para realizar manualidades. Numerosos colegios tienen además un chándal propio para las clases de gimnasia. La lista en este etapa escolar es bastante larga:

-Libros de texto por cada asignatura

-Cuadernos de apoyo por cada asignatura

-Libros de lectura

-Materiales para manualidades como tijeras o pegamento

-Calculadoras, regla, escuadra, cartabón, compás

-Blocs de dibujo

-Diccionarios de español y de idiomas

-Chándal

En las últimas dos etapas escolares los chavales siguen teniendo como material principal los libros de texto de cada curso, así como siguen usando los cuadernos para coger los apuntes de las clases. Pero también necesitan otros materiales de apoyo para las clases de arte, matemáticas, informática, geografía o idiomas. La lista de sus necesidades podría ser similar a esta:

-Libros de texto por cada materia

-Cuadernos de apuntes

-Diccionarios de español y de idiomas

-Libros de lectura para Literatura

-Calculadoras, regla, escuadra, cartabón para matemáticas

-Blocs de dibujo, compás, carboncillos, etc. para arte

-Pendrives e incluso ordenadores portátiles para informática

-El chándal escolar para las clases deportivas

-Etc.

Como vemos la listas de materiales para la vuelta al cole 2019 según la edad es bastante amplía, por ello es bastante conveniente intentar minimizar el gasto. A continuación encontrarás varios consejos para ahorrar en la vuelta al cole 2019:

-Recicla el material de años anteriores: Los bolígrafos, gomas, pinturas o plastilinas que el curso pasado no se gastaron del todo pueden seguir utilizándose sin problemas. No porque sea un curso nuevo se ha de estrenar todo el material. Además, es importante mandar el mensaje a los más pequeños de que las cosas se renuevan cuando se gastan por completo.

-Usar libros prestados o heredados: Los libros de texto suponen sin duda el mayor desembolso. Es importante heredar los libros de los hermanos, primos o amigos más mayores para evitarnos este gasto. Actualmente, muchos colegios cuentan con un banco de libros en los que intercambiar los de los cursos anteriores de tus hijos por los nuevos. Los profesores están cada vez más involucrados en no hacer gastos inútiles, así que aunque las editoriales cambien algunos capítulos de los nuevos, los profesores siguen las materias teniendo en cuenta también los libros viejos.

-Aprovechar las ocasiones especiales para regalar material escolar: En lo cumpleaños de los pequeños o en las Navidades podemos aprovechar para regalar a nuestros hijos cosas que posteriormente les harán falta durante el curso como una mochila nueva, una calculadora, unas deportivas o un ordenador.