El alcalde de Estepona acusa a la Junta de ocular la anulación del hospital

Según el alcalde, José Mª García Urbano, denucia el incumplimiento de Salud. La Junta lo niega

 05:30  

EUROPA PRESS El alcalde de Estepona (Málaga), José María García Urbano, ha denunciado este viernes que la Junta de Andalucía decidió el pasado 15 de junio renunciar y resolver el contrato de ejecución de las obras de construcción del centro hospitalario de este municipio, que fue autorizado por el Consejo de Gobierno de la Junta en febrero de 2009.

El regidor ha explicado en rueda de prensa que estos hechos son "muy graves", ya que durante este tiempo no se ha comunicado esta circunstancia al Ayuntamiento ni a la opinión pública, y ha lamentado que el equipo de gobierno haya accedido a este documento de la Junta de forma extraoficial, sobre todo teniendo en cuenta que "en estos meses los responsables autonómicos han silenciado estos hechos y han realizado un ejercicio de cinismo al dar a entender que mantenían este equipamiento dentro de sus proyectos".

Para el alcalde, es "lamentable" que la Administración aluda en este escrito a "razones de interés público" para renunciar a esta obra de "indudable interés para los ciudadanos", ya que ofrecería atención sanitaria a más de 100.000 habitantes de toda la zona occidental de la provincia.

García Urbano también ha reprochado otro de los argumentos esgrimidos en este documento por la Junta, donde ésta considera que "la posible existencia de restos arqueológicos en la parcela es razón suficiente para renunciar a este contrato".

"Es inaceptable que la Junta haya dicho esto, dos días después de que el nuevo equipo de gobierno comenzara los trabajos arqueológicos en la parcela destinada al centro hospitalario, que habían estado paralizados durante tres años por la falta de capacidad de mis predecesores socialistas", ha señalado el primer edil, que ha destacado que el "esfuerzo" y la "diligencia" por parte del equipo de gobierno del PP han sido "máximos" para "conseguir concluir en poco más de tres meses estas labores arqueológicas".

A su juicio, se trata de "un engaño a los ciudadanos; una muestra más que evidente de que el Gobierno socialista que me precedió y la Junta de Andalucía han buscado excusas, han jugado con los deseos de los esteponeros y han puesto todos los obstáculos para que los ciudadanos no tengan un hospital".

Para el alcalde, no es de recibo que el Ejecutivo regional lleve prometiendo desde 2007 la construcción del hospital, cuando "tanto la Junta como el anterior Gobierno municipal han sido cómplices imprescindibles para la no ejecución del hospital".

"Por qué la Junta no instó a sus compañeros de partido en Estepona a que cumplieran con su obligación de realizar estos trabajos arqueológicos", se ha preguntado, mostrándose disconforme con que la Administración andaluza "haya adoptado de forma unilateral la decisión de renunciar al contrato de ejecución del centro hospitalario, sin contar con ningún informe técnico que descarte la idoneidad de esta parcela".

Según García Urbano, "el PSOE no ha mirado por los intereses de los ciudadanos, sino por los de su partido, y no les han importado las necesidades de los esteponeros en un tema tan prioritario como es la salud".

El Ayuntamiento remitió el pasado 2 de noviembre el informe del final de los trabajos arqueológicos de la parcela, que ha quedado sin restos y lista para que se inicie la obra de construcción de este hospital.

El plazo legal para que la Junta se pronunciara sobre el mismo era de un mes. "Se ha sobrepasado este tiempo y no se ha pronunciado; es más, he solicitado citas con la anterior y actual delegada provincial del Gobierno andaluz para abordar este asunto y he obtenido la callada por respuesta", ha criticado.

Con todo, el alcalde ha dejado claro que para su equipo de gobierno la construcción de este centro hospitalario es "una prioridad", por lo que "exigiremos a la Junta de Andalucía que acometa esta infraestructura".

JUNTA DE ANDALUCÍA

Por su parte, la consejera de Salud, María Jesús Montero, que ha asistido este viernes en Estepona a la presentación de un proyecto dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ha asegurado que este centro hospitalario se va a construir. De hecho, ha afirmado que "no hay ningún problema" y ha considerado que "no hay que especular con estas materias".

"Estamos en una situación de dificultad económica, pero para nosotros las inversiones de los Centros Hospitalarios de Alta Resolución son una prioridad", ha subrayado, agregando que "es compatible la creación de infraestructuras, que, además, es necesaria, con el sostenimiento y el objetivo de consolidación fiscal".

En opinión de Montero, "no se puede estar perjudicando a los sistemas de salud y, por tanto, recortando de las partidas presupuestarias sanitarias o educativas, sino que hay otras partidas sobre las que se puede recortar". "La garantía de la construcción de este centro y del impulso del sistema sanitario público universal y gratuito es de los gobiernos del PSOE", ha concluido.

  HEMEROTECA
  Las fotos 'raras y curiosas' del día

TEXTO

DESCRIPCION
 Ver galería »
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya