La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha presentado hoy el robot 'Giraff +' (Jirafa), un proyecto que se está desarrollando en Andalucía para monitorizar la salud de los enfermos crónicos que permanecen en su hogar en tiempo real y con su médico mediante un monitor con altavoces.

Montero, que ha acudido esta mañana a la muestra que ha realizado el centro de Salud 'La Lobilla', ubicado en Estepona (Málaga), ha asegurado que este es "el único centro de España que participa en el proyecto de investigación".

El robot ya realizaba un tipo de teleasistencia en la que el paciente tenía una ventana de comunicación con su familia o con los servicios sociales, pero ahora se le están incorporando una serie de elementos que le permitan el control de aspectos físicos de los usuarios.

Controlar la tensión arterial, hacer controles de glucemia o vigilar algunas constantes vitales del paciente son algunas de las posibilidades que brinda el aparato, "sin necesidad de que el paciente tenga que desplazarse", así como la personación, en caso necesario, del personal sanitario en el domicilio.

La consejera destacado "el impacto que tienen estos grupos de población sobre el conjunto del sistema sanitario", en referencia a los enfermos crónicos, que conforman entre el 75 y el 80 por ciento de las consultas de atención primaria.

"Son las patologías prioritarias a la hora de desarrollar programas personalizados que permitan que esos pacientes estén en el domicilio el mayor tiempo posible y no tengan que andar acudiendo a los servicios de urgencias, utilizando ingresos hospitalarios", ha subrayado.

Montero ha apuntado que del grupo de pacientes crónicos, el 5 por ciento lo conforman los crónicos complejos, que "son pacientes que tienen una utilización muy intensiva de los recursos sanitarios, que consumen aproximadamente un 40 por ciento de los ingresos hospitalarios".

En este sentido, ha indicado que con el robot se conseguiría "mejorar que el paciente, con un adecuado control, no tuviera que tener la molestia de ingresar.

El proyecto ha sido financiado por el Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea con tres millones de euros, y en él participan doce instituciones de Suecia, Portugal, Italia, Reino Unido, Eslovenia, y España, entre las que se encuentran la Universidad de Málaga y el Servicio Andaluz de Salud.

Por otra parte, Montero ha asegurado que la construcción del centro hospitalario de Estepona está garantizado, y que se está a la espera de una respuesta por parte de la consejería de Cultura para acometer las obras, al hilo de la denuncia realizada hoy por el alcalde del municipio, José María García Urbano.

En ella García Urbano afirmaba que la Junta ha ocultado la anulación del contrato de ejecución de las obras del centro hospitalario.