El Ayuntamiento de Estepona ha puesto en marcha un plan de choque integral para la limpieza y acondicionamiento de las playas y zonas verdes de todo el término municipal, que en total contempla una veintena de actuaciones dirigidas a que la localidad "luzca su mejor aspecto" durante la Semana Santa.

El objetivo es ofrecer una buena imagen de Estepona a los visitantes, ha explicado este miércoles en rueda de prensa el alcalde, José María García Urbano, consciente de que durante esa fecha "la ciudad tiene que lucir su mejor aspecto para ser competitivos durante todo el año como destino turístico".

Este plan de choque coincide, además, con la entrada en vigor del contrato de gestión indirecta de los servicios de acondicionamiento de parques y jardines y de limpieza de playas, ha indicado el regidor, que, "como ya estamos comprobando, nos está proporcionando un mejor servicio y actuaciones más eficientes".

Según ha explicado, dicho modelo de gestión indirecta resulta más económico para las arcas municipales porque al concurrir las empresas en los procesos de licitación se logra reducir el coste de dichos servicios, a la vez que da respuesta de una forma "más ágil" a las necesidades de la ciudad y que las playas y los jardines "van a estar mejor que nunca", ha añadido.

En este sentido, ha indicado que las playas lucirán este verano "su mejor aspecto", porque contarán con maquinaria necesaria --12 unidades-- para mantener "a punto" todo el litoral, mientras que el año pasado "la práctica totalidad" de la misma se encontraba "averiada por la falta de mantenimiento durante años", ha afirmado.

La concejala del Área de Personal y Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, por su parte, ha enumerado las actuaciones que se están realizando en la ciudad, tales como la reposición de unas 25.000 unidades de arbustos y flores en las zonas verdes públicas del casco urbano.

Asimismo, se va a proceder a la plantación de medio centenar de ejemplares de diferentes árboles, la reposición y puesta en marcha de los parques infantiles y de una docena de plazoletas; la recuperación y reparación de todas las fuentes públicas, así como la poda de palmeras y ajardinamiento en diferentes puntos de la localidad. En la actualidad se está trabajando en el paseo marítimo y en la salida de la A7, ha añadido.

En cuanto a las playas, ha explicado que se están realizando trabajos de pintura, fontanería, carpintería y electricidad; arreglando y colocando las pasarelas que dan acceso a la arena y se está poniendo a punto el mobiliario. A esto se suman las actuaciones de acondicionamiento y ornamentación de los oasis de playas, así como la limpieza de residuos en el litoral, actuándose actualmente en las playas de Benamara, La Rada, El Padrón y El Cristo.

Fernández-Fígares ha precisado, además, que los operarios de las brigadas operativas van a pintar los pasos de peatones y las señalizaciones de tráfico y que la empresa concesionaria de limpieza realizará una limpieza con agua a presión en todo el casco histórico, así como una campaña de eliminación de grafitis.