Estepona busca reducir salarios para equilibrar el presupuesto municipal, que prevé 104 millones de ingresos y 88 de gastos para este año. La próxima semana, el gobierno municipal del Partido Popular comenzará a negociar con los representantes sindicales de los trabajadores para ahorrarse seis millones en nóminas.

El objetivo es cumplir el plan de ajuste exigido por el Gobierno central para garantizarse la devolución del préstamo. El Consistorio de Estepona ha pedido 63 millones de euros para pagar las 8.000 facturas pendientes de 500 empresas distintas. «Es un requisito previo para la obtención del préstamos», explicó el concejal de Economía, Manuel Aguilar.

Convocatoria. El día 12 comienza la negociación, adelantó ayer Aguilar. Los representantes de los trabajadores ya están convocados. «Al contrario de la opción escogida por la mayoría de los demás municipios de la provincia, el equipo de gobierno de Estepona no aplicará subida de impuestos ni tasas a los ciudadanos», recordó el edil.

«La mala gestión de los últimos años no puede aumentar la losa que soportan los ciudadanos. La presión fiscal de Estepona, por las medidas de los últimos cinco años, ha hecho de la localidad un lugar caro para vivir en una situación de crisis generalizada», criticó Aguilar en referencia al anterior gobierno del PSOE.

En opinión del concejal popular, el Ayuntamiento «no puede seguir asfixiando al pueblo por los despropósitos del anterior alcalde, cuya tónica era gastar más que ingresar», añadió.

El responsable económico del gobierno municipal del PP destacó las medidas aplicadas en los últimos diez meses de mandato para mejorar la tributación y contener el gasto. «Gracias a estas medidas -insistió- el año pasado se inició el pago de 1,2 millones de euros de la deuda con proveedores, autónomos y particulares».

El Consistorio de Estepona mantiene una deuda de 300 millones de euros, por lo que estas iniciativas de ajuste económico no son las primeras que se toman.

Ya en verano de 2011, la administración acordó con los sindicatos una reducción de 3,5 millones en gasto de personal. Aguilar recordó que el pacto no fue «traumático», ya que se adoptó «sin recortar retribuciones salariales», dijo. La modificación quedó plasmada sobre los convenios colectivos laborales.

La disolución de seis sociedades municipales y la integración en el Ayuntamiento de la plantilla de estas entidades supuso un ahorro de 286.917 euros en cotizaciones a la Seguridad Social, además de la reducción en cargos de confianza.