El Ayuntamiento de Estepona ha sacado a concurso la concesión de uso de tres parcelas -que suman 14.556 metros cuadrados-, para la construcción y explotación de un centro educativo en la zona conocida como El Marqués. La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa, ha explicado que con esta propuesta se pretende poner en valor estos suelos para dinamizar esta zona oriental del municipio, dando uso y poniendo en valor estos terrenos con un objetivo de ampliar la oferta educativa de la localidad.

Espinosa ha recordado que esta iniciativa es similar a la que ya está en marcha en la parte más occidental de la localidad, donde el equipo de gobierno ha promovido mediante concesión administrativa la construcción del colegio Juan XXIII.

La edil ha explicado que se trata de ofrecer más equipamientos a la localidad mediante una concesión administrativa sobre parcelas municipales, que no implicará una cesión del dominio sobre las mismas. El adjudicatario asumirá la redacción del proyecto educativo a ejecutar, la financiación de la totalidad de las obras; así como de las obras de infraestructuras y urbanización de los terrenos.

El plazo máximo de la concesión será de 75 años y al término de la concesión, los terrenos -con todas las obras e instalaciones realizadas- revertirán y se entregarán al Ayuntamiento. Durante el periodo de la concesión, la empresa adjudicataria estará obligada a hacerse cargo de todas las reparaciones que sean necesarias para mantener la edificación en perfectas condiciones de uso y funcionamiento, sin que el Ayuntamiento tenga que abonar cantidad alguna por estas reparaciones. La adjudicataria pagará además al Consistorio un canon mínimo anual de 28.000 euros, aunque la mesa de contratación valorará para la adjudicación de la concesión que se aumente la cuantía a pagar al Ayuntamiento.

La edil ha detallado que el pliego de condiciones que rige este concurso público también considerará para la adjudicación la oferta de grados de formación en actividades relativas a industrias turísticas o industrias sostenibles; así como la calidad de la enseñanzas bilingües homologadas. También se puntuará la incorporación de nuevas tecnologías a la vida escolar y la calidad y amplitud de las actividades extraescolares que se oferten. El centro educativo deberá estar terminado en un plazo máximo de 36 meses desde la adjudicación.

La responsable del área Sociocultural ha destacado que esta iniciativa servirá para promover la creación de empleo dentro de la localidad y para la ampliación de la oferta educativa entre los más jóvenes, según informa el Consistorio en un comunicado.

La edil ha recordado que el Ayuntamiento aprobó en pleno la asignación de un uso docente más abierto para estas tres parcelas que estaban calificados exclusivamente para la construcción de un centro de Infantil y Primaria y un centro de Secundaria; de forma que se facilita la ejecución de otros proyectos educativos relacionados con otros ámbitos como pueden ser las actividades turísticas, las nuevas tecnologías, la formación profesional o la educación musical. “Queremos que la localidad cuente con una oferta amplia en educación porque estamos convencidos de que es uno de los pilares para el futuro de los jóvenes”, ha concluido Espinosa.