El alcalde de Estepona, José María García Urbano, y la concejala del área de Fomento, Susana Arahuetes, han presentado hoy el proyecto de remodelación del entorno del faro de Estepona, incluido dentro de las actuaciones del 'plan Qualifica'. García Urbano ha explicado que el Ayuntamiento ha concluido ya todo el expediente necesario para que esta obra salga "en breve" a licitación. De hecho, ya se cuenta con el pliego de condiciones para la contratación de esta actuación, que se hará de forma conjunta entre el Consistorio y el consorcio Qualifica, integrado por el Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación y ocho ayuntamientos de la Costa del Sol occidental. Los trabajos se podrían comenzar en verano, una vez que concluya el proceso de licitación, contemplándose un plazo de ejecución de seis meses, según ha avanzado el alcalde.

Arahuetes ha explicado que se trata de una actuación con la que se pretende poner en valor este enclave portuario mediante su integración con el núcleo urbano a través de una serie de sendas peatonales y miradores que revitalizarán esta zona del municipio. La actuación permitirá además adecentar con zonas ajardinadas este área que unirá la ciudad con el recinto portuario. Asimismo, se ejecutará un vial que favorecerá una mejor integración de este entorno de la ciudad, que de esta forma, suma un nuevo atractivo turístico con esta nueva zona para el paseo y el ocio.

El Ayuntamiento destinará una partida presupuestaria de 300.000 euros para ejecutar esta actuación, que va a permitir poner en valor una de las señas de identidad de Estepona. El coste total de la obra asciende a 900.000 euros, de los que el consorcio Qualifica aportará 600.000 euros y el resto será costeado por el Consistorio.

El primer edil ha apuntado que durante estos meses de gobierno se ha obtenido la disponibilidad de los terrenos para ejecutar esta actuación, se han firmado convenios y autorizaciones con la Agencia de Puertos de Andalucía y con la Autoridad Portuaria y que se ha informado el proyecto de forma favorable por parte de los técnicos. "Este es un proyecto que se había perdido porque el gobierno anterior, a diferencia del resto de municipios de la Costa del Sol que habían ejecutado sus obras, había dejado roto el acuerdo con el consorcio Qualifica por incumplir los plazos previstos para la realización de estas obras de mejora", ha agregado el primer edil.

Al respecto, el regidor ha subrayado que el Ayuntamiento ha reactivado el convenio firmado entre el Consistorio y la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía para acometer la ejecución del 'Programa de tematización turística de los cascos urbanos', que en un principio se rubricó el 11 de agosto de 2008; si bien, la no realización de las obras por parte del anterior equipo de gobierno en el plazo estipulado motivó la resolución de dicho acuerdo.

Así, ha resaltado que el equipo de gobierno ha llegado a un acuerdo para retomar el referido convenio para la ejecución de las actuaciones incluidas en este programa dirigido a revitalizar el casco urbano. Este nuevo convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012.

García Urbano ha señalado que con esto se continúa con el propósito municipal de embellecimiento y puesta en valor del casco urbano de la localidad como fórmula para dinamizar y reactivar la economía local. "Para que las ciudades prosperen tienen que contar con espacios abiertos y atractivos que potencien sus singularidades", ha considerado el alcalde, que ha anunciado además que el Consistorio está trabajando en el expediente para la remodelación integral de las calles Villa, Viento y la plaza Adolfo Suárez de Figueroa, también incluido dentro de las actuaciones del 'plan Qualifica'.