La concejala del área Sociocultural, María Dolores Espinosa del Ayuntamiento de Estepona, ha asistido este miércoles a la inauguración de las II Jornadas de Formación Profesional Estepona-Manilva, que cuentan con la participación de los institutos de enseñanza secundaria Mar de Alborán y Monterroso de Estepona y Las Viñas de Manilva. El objetivo de estas jornadas es presentar a los jóvenes la oferta de Formación Profesional en la Costa del Sol Occidental, mostrar a las empresas del entorno la formación que viene realizando el alumnado de estos módulos y explicar a la ciudadanía la importancia socio-económica de estos estudios.

Espinosa ha agradecido "la participación activa" de los distintos institutos que intervienen en este proyecto, y ha destacado la importancia de la formación profesional "como salida laboral" para aquellos jóvenes que apuestan por este tipo de estudios. Del mismo modo se ha referido a la oportunidad "única" que se brinda a estos jóvenes, que podrán conocer de primera mano los distintos módulos que se proponen y las posibilidades laborales que ofrecen, "ya que estos son tiempos complicados", y la elección de una formación adecuada y de calidad nos ofrece "una posición privilegiada a la hora de encontrar trabajo", ha comentado la responsable municipal.

Durante la mañana las actividades organizadas han estado destinadas a mostrar la oferta educativa al alumnado de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), ESO y Bachillerato. Esta tarde los actos estarán orientados a Asociaciones de Madres y Padres (Ampas)y público en general. Asimismo, el Salón de Plenos acogerá una sesión, de 19:00 a 20:00 horas de la tarde, dedicada a empresarios colaboradores de la Formación en Centros de Trabajo (FCT), en la que se presentará el Proyecto FP Empresa, que tiene como finalidad establecer nuevas formas de colaboración entre los centros que imparten Formación Profesional y las empresas.

Por otra parte, la edil del área Sociocultural ha aprovechado la ocasión para felicitar a los institutos Mar de Alborán y Monterroso de Estepona y a Las Viñas de Manilva por haber recibido el tercer premio en la convocatoria nacional del Ministerio de Educación sobre Calidad e Innovación en Orientación y Formación Profesional. Los centros han obtenido este galardón por la organización de las I Jornadas de Formación Profesional, celebradas en abril de 2010. El premio está dotado con 10.000 euros.