Municipal

Estepona no logra un acuerdo para bajar seis millones su gasto en personal

Las medidas planteadas por los sindicatos suponen un ahorro de 1,4 millones, según el Consistorio

 09:51  
Pilar Fernández-Fígares y Manuel Aguilar.
Pilar Fernández-Fígares y Manuel Aguilar.  P.S.

PRINCESA SÁNCHEZ El gobierno del PP en Estepona y los representantes sindicales no llegan a acuerdo por ahora para bajar el gasto en nóminas. El objetivo es reducir en seis millones este concepto presupuestario. Es al que mayor dinero se le dedica. El 94% de los ingresos, tasados para este 2012 en 104 millones, explicó el concejal de Economía, Manuel Aguilar.

«No descartamos ninguna posibilidad», explicó a este diario. Pero primero, el edil destacó que es necesario obtener el máximo consenso entre los trabajadores. «Los sindicatos tienen que plantear sus propuestas en asambleas», recordó. Y, en cualquier caso, las iniciativas planteadas no superan un ahorro anual de 1,4 millones de euros, «el 25% necesario para cumplir el Real Decreto 4/2012», calculó el edil.

Ayer se reunieron los 14 miembros de la mesa de negociación. Siete por parte de los gestores de la institución y otros tantos por parte de la plantilla. Tres de Comisiones Obreras, dos de la Unión General de Trabajadores y otros dos de la Asociación de Técnicos del Ayuntamiento de Estepona y de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios. Hoy, han convocado a los trabajadores en el Palacio de Ferias para informarles. A las 13.00 horas.

Los representantes de los trabajadores solicitaron la eliminación de los planes de productividad que afectan a policías y bomberos. Suponen un gasto anual de 600.000 euros, indicaron fuentes sindicales.

Consideran que el Consistorio podría poner en marcha prejubilaciones voluntarias e incentivadas, una medida que puede suponer la desaparición de unas 70 plazas. Opinan que hay que repasar las retribuciones recogidas en el convenio colectivo. Existe, según expusieron a este diario, un complemento personal transitorio del que se benefician algunos empleados.

«Hay sueldos por encima de las tablas fijadas por circunstancias políticas anteriores que mantienen algunos trabajadores. Su eliminación supondría un ahorro de unos 350.000 euros al año», indicaron. Plantean también la desaparición de las vacantes reflejadas en los presupuestos. Aguilar indicó a este respecto que aunque estén recogidas en la contabilidad no suponen un gasto real.

Asimismo, creen que el Consistorio debería mejorar la recaudación y cobrar, por ejemplo, unos 12 millones pendientes de cobro por sanciones urbanísticas. A este respecto, el concejal recordó que la ley impide utilizar estos cobros para dedicar a gasto corriente o al pago de nóminas.

El Consistorio no tiene nuevas sospechas sobre otros empleados. El Consistorio de Estepona no sospecha de nadie más pero tampoco descarta nada desde que el alcalde, José María García Urbano, denunciara la pasada semana en la comisaría que faltaban 100.000 euros de la caja. Anteayer, ya cifró la cantidad en unos 200.000.

Como consecuencia de la investigación de este presunto robo, están apartados de su trabajo el tesorero municipal, Félix Domínguez Pimienta, y una de las tres empleadas de la unidad. Esta última ha sido además suspendida de empleo y sueldo como medida cautelar. Asimismo y para evitar futuros problemas, el Consistorio ha prohibido el cobro en metálico en las dependencias municipales.

«No existen indicios para sospechar que pueda haber alguien más», afirmó ayer el concejal de Economía, Manuel Aguilar, quien también destacó que, al respecto, no descarta nada. «Sólo que hay que actuar con mucha cautela, es un asunto delicado», dijo.

Un informe del área de Intervención advirtió al regidor el pasado 13 de abril. El documento avisaba de la posible comisión de prácticas irregulares cuya consecuencia directa sería la desaparición de unos 100.000 euros de las arcas. El día 16, García Urbano lo puso en conocimiento de la Policía Nacional.

  HEMEROTECA

Hoy, dos entrevistas chats


Manuel Bandera

"El teatro te da estabilidad... el cine o la televisión tiene un horario locos, es una locura", confiesa actor  | El encuentro

Xavier Villaverde

"Cuesta mucho levantar un proyecto, perocuando lo muestras al público es algo impagable", asegura el director de 'El sexo de los ángeles' |  Lee el chat completo

Patricia Ferreira y M. Comas

La directora de 'Els nens salvatges' y la actriz Marina Comas han charlado hoy con los lectores. | Repasa el chat



Costa del Sol Occidental

Queman otro contenedor en Mijas
Queman otro contenedor en Mijas

Queman otro contenedor en Mijas

En lo que va de año, se calcula que se han quemado ya una terintena de contenedores en le municipio

Imagen del municipio de Benahavís.

Benahavís, el séptimo municipio español con más extranjeros

El 61,2% de sus habitantes son foráneos, según un estudio realizado por Caja España-Duero

Algunos de los asistentes al encuentro junto con el presidente de Down Málaga (abajo izq.) y Down España (abajo dcha.)

El VI encuentro del Proyecto Amigo reúne a 80 jóvenes con discapacidad intelectual

La cita, organizada por Down España, busca promover el intercambio de información y el debate

Michelle Obama y su hija Sasha permanecieron tres días en la Costa del Sol acompañadas por un fuerte dispositivo de los servicios secretos de Estados Unidos.

Los Obama gastaron 380.000 euros en sus vacaciones de 2010

Polémica en EEUU por los gastos del viaje, aunque la Casa Blanca asegura que la esposa del...

Unos 550 alumnos participaron ayer en la IV Feria de las Ciencias, en Benalmádena.

La semilla de la ciencia brota en Benalmádena

Unos 2.000 estudiantes visitan la muestra para aprender, al tiempo que disfrutan de las...

La feria BigMatday, en el puerto de Benalmádena.

Todo para la reforma de la vivienda

La feria tiene 120 stands instalados en 6.000 metros cuadrados y espera recibir la visita de 5.000...

laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya