El alcalde de Estepona, José María García Urbano, propondrá hoy a los 1.084 trabajadores del Ayuntamiento a través de una carta que reduzcan su jornada laboral y su salario a la mitad. Es una iniciativa a la que pueden acogerse voluntariamente y que ayer planteó a los representantes sindicales de la plantilla.

A los trabajadores de 63 años y mayores, el regidor les ofrecerá la posibilidad de jubilarse anticipadamente. La fórmula podría afectar a alrededor de 70 personas.

Las cinco medidas para gastar menos en nóminas que han planteado los sindicatos no son suficientes. «Se quedan muy lejos del objetivo de ahorro de seis millones anuales», indicó ayer el concejal de Economía, Manuel Aguilar.

«La condición impuesta por estos dos sindicatos –en referencia a Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores– de que las medidas planteadas constituyan un bloque indivisible complica el acuerdo», aseguró el edil. Aguilar recordó que falta unanimidad entre las secciones con voz y voto en el comité de empresa.

Periodo de propuestas. Los representantes de los trabajadores aún están a tiempo de presentar nuevas fórmulas, según el Ayuntamiento. Hasta ahora y tal como informó este diario, la asamblea de trabajadores aprobó el miércoles por mayoría mantener la jornada laboral de 35 horas semanales frente a las nuevas normativas, que la establecen en 37,5. A cambio de ello, acceden a la disminución proporcional de su sueldo.

Además, aprobaron amortizar las plazas que tienen partida asignadas en los presupuestos pero que están vacantes y eliminar los complementos de productividad, que suponen unos 600.000 euros al año.

Fuentes sindicales señalaron ayer a La Opinión que el regidor se opuso a estas dos opciones y que, en concreto, quiere mantener los sobresueldos. Aunque el Consistorio no tardó en desmentirlo mediante un comunicado.

Otras de las fórmulas incluidas en la oferta sindical son adaptar los salarios a las tablas establecidas en los convenios e iniciar un plan de prejubilaciones incentivadas.

CCOO y UGT las defienden frente a la Asociación de Técnicos del Ayuntamiento de Estepona, que no las comparte. «Nos opondremos a toda reforma que suponga un recorte en los derechos de los trabajadores o que conlleve despidos», indicaron sus representantes.

El gobierno municipal del PP mantiene el objetivo de disminuir el coste en personal, que acapara el 94% de unos ingresos totales de104 millones. Con este recorte, pretende cumplir el ajuste exigido por el Gobierno central para garantizarse la devolución del crédito de 70 millones que Estepona ha pedido para pagar las 8.000 facturas de 500 proveedores que tiene pendientes.