El equipo de gobierno ha aprobado hoy en pleno la concesión de la operación de crédito que permitirá al Ayuntamiento de Estepona asumir el pago pendiente de 60,7 millones con proveedores, lo que supone el 20% de la totalidad de la deuda heredada de 300 millones. Tras ser aprobado por el Ministerio de Hacienda el plan de ajuste que presentó la Corporación para acogerse a esta medida extraordinaria, el Consistorio rubricará entre los días 16 y 25 de mayo el préstamo con las entidades bancarias que saldará la deuda generada con más de 500 empresas por los anteriores responsables municipales.

"Es una inyección de liquidez para los empresarios y el municipio, que acaba con años de maltrato por parte de políticos irresponsables que no han pagado las facturas que han contratado", ha añadido el concejal del área de Economía y Hacienda, Manuel Aguilar.

El edil ha explicado que el Ayuntamiento no deberá negociar con ninguna entidad bancaria la concesión del préstamo, ya que será el propio Ministerio de Hacienda el que lo determine. En ese sentido, ha aclarado que este hecho es "indiferente" porque todos los organismos bancarios aplicarán las mismas condiciones e intereses, tal y como queda recogido en el Decreto-Ley aprobado por el Gobierno Central.

En ese sentido, Aguilar ha recordado que el periodo de amortización de este préstamo es de un máximo de 10 años y ha indicado que los proveedores no tendrán que personarse en la entidad de crédito porque recibirán directamente las transferencias en las cuentas bancarias que presentaron con la documentación por la que solicitaban acogerse al citado plan.

El responsable municipal de Hacienda ha comentado que con este préstamo se pone "punto y final" a un débito que el Ayuntamiento tenía contraído con centenares de empresas como consecuencia de la "nefasta e irresponsable gestión" de los anteriores responsables municipales. A ese respecto, ha recordado que el 99,96 por ciento de la deuda de los 60,7 millones de euros con proveedores se generó durante los últimos ocho años de gobierno del PSOE, por lo que ha lamentado que el grupo municipal socialista no haya apoyado en pleno este asunto, cuando "ha sido el generador de esta deuda".

Asimismo, Aguilar se ha referido a que el anterior gobierno local no fue capaz de articular el procedimiento para abonar deudas a proveedores mediante el crédito ICO articulado en 2009 por el Gobierno central. Así, el responsable del área Económica ha sacado a la luz un informe de la Intervención municipal, fechado en julio de 2009, en el que se señalaba que "la Corporación no tiene capacidad suficiente para hacer frente a las obligaciones propuestas" para solicitar el citado crédito.

Además, ha destacado la confianza que ahora ofrece el equipo de gobierno, que queda demostrada en que "el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha informado favorablemente el plan de ajuste aprobado por el equipo de gobierno".

El edil ha recordado que para hacer frente a esta operación de crédito, este plan establece que los impuestos no se incrementarán en los próximos años y que para equilibrar los ingresos y los gastos municipales -no para el pago del crédito- se ahorrarán seis millones de euros en el gasto de la plantilla, "con lo que se conseguirá una estructura municipal saneada y equilibrada".

En otro orden de cosas, la Corporación ha aprobado una moción institucional para que Estepona mantenga sus órganos jurisdiccionales y éstos no sean trasladados a Marbella.