El recibo del agua subirá en Estepona después de que el Ayuntamiento aprobase ayer en pleno una moción urgente por la cual se modifican diversos artículos y las tarifas de la ordenanza reguladora de la tasa por el servicio de abastecimiento de agua potable.

El concejal del área Económica del Consistorio esteponero, Manuel Aguilar, explicó ayer que se trata de una actualización de la tasa para cumplir el contrato que en 2006 se cerró con la empresa concesionaria (Aquagest) y que recogía que se debía aplicar cada año en el recibo el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC).

La deuda con la empresa por no haber cumplido con este aspecto acordado por los anteriores responsables municipales asciende a más de 900.000 euros, según fuentes municipales.

El edil explicó que el anterior equipo de gobierno dejó de aplicar el IPC al recibo del agua en 2009, 2010 y 2011, por lo que «estamos hablando de un incumplimiento de contrato con la empresa suministradora al que ahora hay que poner solución», explicó el concejal.

Beneficios. Manuel Aguilar añadió que el equipo de gobierno ha incluido en la modificación de esta ordenanza beneficios fiscales para los mayores de 65 años que estén empadronados en el municipio. Para ellos, se contempla una bonificación en la cuota variable doméstica del consumo mensual del primer bloque (7 metros cúbicos al mes). Asimismo, se ha acordado eliminar el recargo de desalación que se aplica al recibo del agua, una vez que la empresa pública Acosol deje de facturarlo en alta, una medida muy demandada por los vecinos.

Un euro al mes. El concejal de Economía explicó que la modificación de la tarifa supondrá una repercusión de un euro mensual en el recibo medio, en el que se incluye la aplicación de la Ley de Aguas de Andalucía aprobada por la Junta de Andalucía en 2010, y que supone el 40% del coste de esta actualización de precios.

Manuel Aguilar reprochó al PSOE que «no cumpliera con sus obligaciones» durante su mandato en el Ayuntamiento al no actualizar el recibo del agua. «Su mala gestión la estamos pagando ahora todos; lo que aquí nos trae es cumplir con el contrato que se firmó con la empresa, y no hacerlo desde 2009 ha causado un daño enorme al Ayuntamiento».

El responsable de Economía añadió que la empresa Aquagest presentó la semana pasada la petición para aplicar la actualización del IPC, por lo que el expediente se ha tramitado como asunto urgente, dada la obligación de que la aprobación definitiva de esta modificación de la ordenanza esté realizada dentro de los plazos previstos para que entre en vigor el 1 de julio.