La concejala adscrita al área de Bienestar Social, Carmen Capote, inauguró este jueves una muestra de obras de arte realizadas por artistas del centro penitenciario de Málaga, que permanecerá abierta al público en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Estepona hasta el 31 de mayo.

Esta actividad está organizada por la delegación municipal de Servicios Sociales y el colectivo Moraga. Este último, fundado en 1995, está formado por internos del centro penitenciario de Málaga, que tratan de expresar sus vivencias e inquietudes a través de la expresión artística. Su objetivo es lograr la inserción de los privados de libertad mediante, entre otras actividades, las exposiciones celebradas por organismos oficiales sensibles a la actividad que este colectivo realiza.

La edil ha destacado que la muestra, en la que participan 15 artistas, recoge alrededor de 40 obras, entre esculturas, pinturas y otras técnicas, como la talla en madera y trabajos en hilo, "que sobresalen por su belleza y creatividad", según informa el Consistorio en un comunicado.

La iniciativa se enmarca dentro del programa de Gestión de Penas Alternativas, merced a un acuerdo firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, y al que se ha sumado el Ayuntamiento de Estepona.

A través de este programa, ha explicado Carmen Capote, los penados que tengan que realizar trabajos en beneficio de la comunidad y que estén empadronados en Estepona, "podrán realizar estas labores en en nuestro municipio", bien en departamentos e instalaciones municipales o en las diferentes oenegés de nuestra localidad. El fin de este programa es realizar, sin retribución, tareas de utilidad pública, que tengan interés social y valor educativo, "para así reparar a la comunidad del delito cometido y para reinsertar socialmente a las personas que realizan este trabajo".