Estepona reserva un lugar para los artistas locales. El Ayuntamiento ha designado 16 espacios, ubicados en los principales puntos turísticos del municipio, para repartirlos entre los emprendedores que quieran dedicarse a entretener a los viandantes con sus habilidades. Una de las principales condiciones es que coticen a la Tesorería de la Seguridad Social.

El Consistorio esteponero tendrá en cuenta el currículum del artista y su experiencia, explicó ayer el concejal de Comercio, José Antonio Vílchez. Hasta ahora, la administración local tan sólo contabiliza seis solicitudes. El objetivo es ordenar el espacio público, explicó Vílchez. Una iniciativa que recientemente también ha desarrollado la localidad vecina de Marbella. La actividad de los artistas estará regulada, en ambos municipios, por un marco normativo.

Distintas disciplinas. Existen seis tipos de actividades autorizadas por el Ayuntamiento: retratistas y caricaturistas, mimos y estatuas, artistas gráficos, espectáculos de marionetas y teatros, cuentacuentos y magos. Entre los espacios en los que se ubicarán los artistas se encuentran la plaza Antonia Guerrero, la avenida de España o la plazoleta Ortiz, indicó el concejal. «Serán enclaves de interés turístico», dijo.

Ordenar esta actividad, que hasta ahora no se sometía a ninguna ordenanza reguladora, supone evitar problemas, en opinión del representante del gobierno municipal del Partido Popular en Estepona. «Los interesados podrán desarrollar su trabajo en un espacio seguro», aseguró. Asimismo, la nueva regulación «prohibirá obstaculizar con esta actividad artística el acceso a cualquier comercio o vivienda», argumentó.

Contar con artistas que amenicen los paseos de los viandantes también supone una atracción para el comercio, valoró. Especialmente para las pequeñas y medianas empresas que se distribuyen en el casco antiguo del municipio. «Se atrae más público a estas zonas», indicó.

Estepona aspira a convertir su centro histórico en un centro lúdico y comercial como ya constituyen otros cascos municipales de la provincia, como la capital.

El reparto de estos espacios no se prolongará durante todo el año sino que estará limitado a los meses de especial afluencia de visitantes, como ocurre en el período comprendido entre junio y septiembre. Esta limitación temporal no impide que también se puedan aprobar otros planes de aprovechamiento especial de la vía pública para otras épocas del año, insistió Vílchez.

Etapas de especial relevancia para los comercios locales como las vacaciones de Navidad y la Semana Santa podrán contar con su propia regulación para esta actividad.