El Ayuntamiento de Estepona ha puesto en marcha un plan de choque para el control de plagas que contempla la desinfección, desinsectación y desaratización de toda la red de alcantarillado en el municipio. La concejala del área de Gestión de Recursos, Pilar Fernández-Fígares, ha explicado que el objetivo de estas actuaciones es evitar la presencia de insectos en la vía pública y en los establecimientos, ya que ofrecen "una imagen de insalubridad y abandono que no se puede permitir en un municipio que trabaja por convertirse en un destino turístico de calidad".

Fernández-Fígares ha señalado que los trabajos, que ya han comenzado, se prolongarán durante los dos próximos meses en los que se actuará en un total de 10.000 puntos de la red de alcantarillado. "Las actuaciones que se están llevando a cabo son en la superficie para evitar la salida de animales al exterior", ha apuntado la edil, que asegura que se trata de una medida preventiva porque los técnicos consideran que la población de insectos en el municipio no es "preocupante, ni merece una acción extraordinaria".

En ese sentido, ha señalado que los técnicos municipales y empleados de Aquagest, empresa concesionaria del servicio de alcantarillado que se ocupará de llevar a cabo estos trabajos, han realizado una diagnosis sobre el estado de infectación de la red municipal para determinar el producto más idóneo que combata tanto a la población adulta de ratas y cucarachas, así como sobre los depósitos de huevos de estos animales y otros insectos.

Fernández-Fígares ha explicado que el plan de control de plagas se efectuará en todos los barrios de la ciudad y en las distintas áreas del casco urbano y de la periferia. Para organizar el plan de actuación el se ha procedido a dividir Estepona en cuatro sectores en los que se intervendrá en el siguiente orden: Monterroso Oeste-Polígono (de sur a norte), Monterroso-Este, (de sur a norte), Cancelada e Isdabe.

Además de estas actuaciones, la empresa concesionaria continuará con labores de mantenimiento para controlar la eficacia del plan de choque, contemplando la posibilidad de volver a aplicarlo en zonas donde no se haya conseguido evitar la aparición de insectos. Por esta razón, el Ayuntamiento invita a los ciudadanos a que contacten con la Línea 48 si en un plazo inferior a 72 horas después de que los operarios actúen continúan apareciendo cucarachas.

La edil ha recordado que estos trabajos se complementan con los puestos en marcha por el Ayuntamiento dentro del plan de choque que contempla la limpieza y reparación de más de 80 kilómetros de la red de alcantarillado del municipio, que consiste en labores de mantenimiento correctivo, de inspección y de limpieza preventiva de la red de evacuación de aguas fecales y de sumideros. La edil ha destacado que además de trabajar en la conservación de los parques, jardines y playas de la ciudad, el Ayuntamiento no olvida la importancia de trabajar en estas labores que pasan desapercibidas al no estar a la vista, pero que son muy importantes para el correcto funcionamiento de las infraestructuras de saneamiento y para la salubridad del municipio.

Por otra parte, la edil recomienda a los vecinos que cuando los operarios estén interviniendo en sus barrios tengan la precaución de mantener cerradas las ventanas de sus domicilios, ya que tras aplicar los productos químicos, es probable que aparezcan insectos en la vía pública. Asimismo, explica que los ciudadanos no deben alertarse si durante estos dos meses encuentran animales muertos en determinadas zonas, ya que será consecuencia de la actuación en los puntos de alcantarillado. De todos modos, el servicio de limpieza trabajará de forma coordinada con los responsables de plagas para minimizar este tipo de situaciones.